El antiguo Puente San Alejandro estará en funcionamiento en septiembre
Más de 60 operarios están trabajando en el traslado de las estructuras desde el Guadalete hasta Los Toruños, donde se convertirá en nuevo acceso al parque
Actualizado: GuardarMás de 60 operarios están trabajando en el desmontaje y traslado del antiguo puente ferroviario de San Alejandro. Esta antigua estructura se planta como opción para la construcción de un nuevo acceso al Parque Metropolitano mediante la comunicación de la península de Los Toruños con el Pinar de la Algaida en las inmediaciones de la venta El Macka.
Tras la realización de numerosas gestiones entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Centro Municipal de Patrimonio Histórico, la reutilización del puente mediante la restauración y colocación del mismo en el Parque Metropolitano ha comenzado a ser una realidad.
Las complejas obras de desmontaje del puente se vienen desarrollando desde mediados de diciembre de 2007 por la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC), actuación que se realiza tras la cesión de la estructura ferroviaria por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, que se materializó tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Hace dos semanas, los operarios iniciaron el desmontaje de la primera mitad del puente, y a finales de la semana pasada procedieron al desmantelamiento del resto de la estructura.
Para los trabajos están utilizando una grúa de 600 toneladas controlada a través de unos complejos sistemas informáticos revisados por los ingenieros de la empresa, ya que «las labores de desmontaje de unas piezas tan pesadas son muy complejas», según explicó a este medio, el director del Parque Metropolitano de Los Toruños, Juan Martín Bermúdez.
Estas labores finalizarán en unas dos semanas y, posteriormente, los operarios procederán a la construcción de la nueva pasarela partiendo de las antiguas estructuras que hay que recuperar. En concreto, los operarios deben chorrear, pintar y proteger el antiguo puente ya que presenta un estado muy deteriorado, al haber estado mucho tiempo bajo las inclemencias climatológicas en su ubicación originaria en el río Guadalete.
Una vez que se recuperen las estructuras, los trabajadores construirán dos estribos nuevos, todos los pilares y apoyos y una plataforma de base sobre la que se instalará el antiguo Puente de San Alejandro.
La nueva pasarela estará situada junto a la estructura de la carretera CA-32 con una alineación sensiblemente paralela a ésta. Estará constituida por 75 metros de celosía procedente del original Puente de San Alejandro y por dos tramos de 16 metros cada uno de nueva pasarela diseñada con una estética más ligera a fin de pronunciar el protagonismo de la celosía del puente original.Todos estos trabajos finalizarán el próximo mes de septiembre y cuentan con un presupuesto de ejecución de 1.190.337,86 euros.
El acceso para recorrer el sendero de La Algaida, en la entrada por la venta, se realiza actualmente por un paso peatonal contiguo a la antigua Nacional IV, en el puente de dicha infraestructura que salva el río San Pedro. Este acceso presenta una estrechez manifiesta, supone un peligro para peatones y ciclistas por la proximidad de los vehículos a su paso por el puente y la velocidad a la que estos circulan, e imposibilita el paso de vehículos del parque para realizar operaciones de vigilancia y mantenimiento en el sendero peatonal de La Algaida, por lo que es necesario la redacción de un proyecto técnico para la construcción de un nuevo acceso que se llevará a cabo partiendo de esta recuperación del Puente de San Alejandro.
Una joya
El antiguo puente sobre el río Guadalete constituye una de las joyas del patrimonio industrial de Andalucía. No en vano, es uno de los principales vestigios de la primera línea ferroviaria de Andalucía, Jerez-Trocadero, construida entre 1852 y 1856 con la finalidad principal de transportar los vinos desde las bodegas de Jerez hasta el muelle del Trocadero.
Así, cabe recordar que este puente metálico con vigas de celosía se proyectó y construyó entre los años 1860 y 1861, cuando se puso en funcionamiento el tramo hasta Cádiz, y sustituyó a un puente de madera que prestaba servicio desde 1856.
A mediados de 2006 el puente comenzó a ser desguazado para dejar paso a la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, aunque finalmente, se denunció la operación y el Ministerio de Fomento accedió a parar las obras gracias a la solicitud del Ayuntamiento de El Puerto.
La Junta de Andalucía tuvo conocimiento de estos hechos en verano, cuando la mitad del puente había sido desguazado, si bien aún se conserva un tramo de 80 metros, que es la estructura que actualmente se está instalando en el Parque Metropolitano.
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