Chiclana

El Defensor del Ciudadano estará en el cargo un plazo mínimo de seis años

Impulsar la novedosa figura del Defensor del Ciudadano, incluida dentro de la partida presupuestaria destinada a cargos de confianza por el actual gobierno municipal, podría ser una de las primeras medidas que tome el cuatripartito en los próximos meses.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su creación ya se contempla de hecho en el documento definitivo del Programa de Gobierno de la coalición formada por PP, IU, PA y PSA, e incluso ya se han barajado algunos nombres que no han llegado a trascender.

Con una asignación presupuestaria que supera por poco los 28.000 euros anuales, el futuro Defensor del Ciudadano es una antigua aspiración de varias de las formaciones ahora en el poder. Para su nombramiento, tal y como se recoje en los planes del gobierno local, «harán falta por lo menos dos tercios de votos favorables del Pleno».

Ésta es precisamente una de las peticiones que ha realizado recientemente el PSOE en la oposición para garantizar «la democración de su elección» y la validez de un cargo que, aseguran los socialistas, «no debería estar vinculado a la lista de personal de confianza o asesores de alcaldía del regidor».

En el programa de gobierno del cuatripartito se contempla además que la persona que sea nombrada Defensor del Ciudadano «asuma un mandato de como mínimo seis años de duración», y trabaje dentro del marco que suponga la creación, previa, de un reglamento de participación ciudadana, que deberá contar también «con el consenso de todos los grupos representados en el Ayuntamiento».

Los principales cometidos del futuro Defensor del Ciudadano serán servir de unión entre la población, los colectivos vecinales y la administración pública, así como articular el funcionamiento de los consejos sectoriales.

Quien ocupe este puesto sin precedentes hasta ahora en Chiclana deberá ser una persona «de reconocido prestigio y compromiso contrastado con la ciudad». Por la categoría profesional que se le adjudica en los presupuestos, será una persona con estudios superiores.