Juan Jesús Cruces, del restaurante El Claustro, mejor sumiller de la provincia
Detectado el mejor olfato de la provincia. El pasado 5 de febrero, tuvo lugar en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla la semifinal del Certamen La Nariz de Oro 2008 organizado por Vino & Gastronomía, que convocó a sumilleres provenientes de Málaga, Huelva, Córdoba y Cádiz. Juan Jesús Cruces, sumiller del Restaurante El Claustro del Hotel AC Santa Paula de Cádiz, fue destacado como mejor sumiller de Cádiz en la prueba de cata ciega dirigida por la enóloga de Azpilicueta, Elena Adell.
Actualizado: GuardarLa prueba, consistente en identificar un caldo empleando únicamente el olfato y servido en copa negra, se centró en esta ocasión en las distintas variedades dominantes en La Rioja. La enóloga explicó las peculiaridades de cada muestra que el equipo de la bodega había preparado y finalmente se eligió una de las 5 para que los sumilleres la describieran utilizando sólo el olfato. Se trataba del ensamblaje de tempranillo y garnacha.
Momentos antes de iniciar la prueba, Elena Adell presentó lo que será el II Taller de Enología Azpilicueta, en el que podrán participar los 20 mejores sumilleres del Certamen. En él tendrán la oportunidad de convertirse en «enólogos por un día». Una actividad promovida por Bodegas Azpilicueta que reta a los sumilleres a crear su propio vino y a pasar al «otro lado de la barrera». Una experiencia calificada por los asistentes a la primera edición como «Preciosa, diferente, bien pensada y divertida».