AUSENCIA. Los cines echaron el cierre en abril. / R. T.
SAN FERNANDO

El comercio del centro denuncia que la ampliación de Bahía Sur se ha pactado a sus espaldas

El Ayuntamiento ha cedido a Rodamco la explotación de los antiguos cines a cambio de 12.000 euros de compensación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Indignación. Éste es el estado anímico que predomina entre los miembros de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) tras conocer ayer durante un encuentro con el delegado provincial de Turismo y Comercio, José María Reguera, que el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con Rodamco a través del que le cede la explotación de los antiguos cines de Bahía Sur a cambio del pago de 12.000 euros, que el equipo de Gobierno local invertirá en impartir cursos de formación entre los dueños de comercios del casco histórico.

El presidente de los comerciantes del centro, Manuel Martínez, además de considerar que las medidas compensatorias son mínimas, denuncia el hecho de que el Ayuntamiento haya actuado como portavoz de los comerciantes a la hora de tomar una decisión que debería haber partido del colectivo al que Martínez representa.

La ampliación de Bahía Sur, al sobrepasar la superficie dedicada a la actividad comercial, tendrá una compensación para el pequeño comercio que se hará a través del Ayuntamiento isleño, dado que éste es el valedor del complejo.

Esa intermediación del Ayuntamiento se entiende porque el Gobierno municipal ha sido clave a la hora de informar favorablemente a la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI), órgano asesor de la Junta de Andalucía en materia comercial, independientemente de que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se haya pronunciando mayoritariamente a favor del cambio de uso.

En relación a este último punto, Acosafe aclara que que en la CEA está integrado todo el tejido comercial por lo que existe un vocal de las grandes superficies (Anged) y otro del pequeño y mediano comercio (CECA), que ha votado en contra, al igual que la Cámara de Comercio.

Antecedentes

Fue el pasado 26 de noviembre cuando el Pleno aprobó con los votos a favor del PA y PP y la abstención del PSOE el informe municipal de Comercio Interior de Andalucía sobre la idoneidad del proyecto presentado por Rodamco Inversiones S.L., es decir, se dio el visto bueno a la concesión para el uso comercial de los 1.637 metros cuadrados que ocupan actualmente los multicines, ya cerrados, del complejo de Bahía Sur y en donde está prevista la apertura de una tienda de la cadena H&M. .

Reconocen el error

El acuerdo se tomó sin tener en cuenta la opinión de los comerciantes del centro y sin convocar la Mesa del Comercio como ha ocurrido con el informe emitido por el órgano asesor de la Junta de Andalucía en materia de comercio, algo que reconocen los socialistas hasta el punto de que están dispuestos a que la directora general de Comercio se reúna con la directiva de Acosafe después de esclarecer la situación con los representantes de la patronal de comercio.

La visita de Reguera se ha producido después de que Acosafe exigiera su dimisión y la de la directora general por aprobar el cambio de uso de los cines sin atender las alegaciones de la Federación de Comerciantes de Cádiz (Fedeco). Además, este colectivo solicitó también la dimisión del alcalde y del delegado municipal de Comercio, a los que culpa de promover dicha iniciativa.

Los comerciantes han mostrado en multitud de ocasiones su malestar por una actuación que consideran les perjudica seriamente al romper el equilibrio alcanzado durante los últimos años.

sanfernando@lavozdigital.es