Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
suspensión de actividades

ANV mantiene el pulso al juez Garzón y reitera que se manifestarán mañana en Bilbao

Los partidos abertzales responsabilizan al Partido Nacionalista Vasco de lo que pueda ocurrir en la marcha

REDACCIÓN/AGENCIAS |
MADRID/BILBAOActualizado:

ANV mantiene la manifestación convocada para mañana en Bilbao, a pesar de la prohibición decretada esta tarde por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. La formación abertzale, que se encuentra bajo suspensión de actividades por orden del magistrado, ha responsabilizado al PNV "de lo que suceda".

En un comunicado, firmado por electos independentistas, manifiestan que, a pesar de la orden de Garzón, mantienen el llamamiento a secundar la marcha porque es necesario denunciar en la calle "esta salvaje situación de excepción y defender los derechos de Euskal Herria".

Asimismo, han hecho un llamamiento al PNV, preguntando a esta formación qué van a hacer ante la prohibición de Garzón: "¿qué vais a hacer ante esta prohibición? ¿Como habeis hecho en otras muchas ocasiones: enviar a la Ertzaintza para golpear a los ciudadanos vascos? ¿Vosotros también os vais a convertir en violadores de los derechos políticos y civiles de miles y miles de ciudadanos? Os hacemos un llamamiento para actuar con responsabilidad hacia este pueblo, de lo contrario, seréis responsables directos de lo que suceda".

Garzón solicita a la Ertzaintza que impida la manifestación

Tras la suspensión de actividades decretada para ANV y PCTV, el juez Baltasar Garzón ha decidido declarar ilegal la manifestación en apoyo de los dos partidos ya que entiende que su prohibición entra dentro del ámbito de la suspensión de actividades. En el auto, Garzón solicita a la Ertzaintza que impida el desarrollo de la protesta, prevenga posibles incidentes y persiga a quienes quebranten la orden.

En el escrito, el juez de la Audiencia Nacional advierte también a la convocante, Haizae Ruiz Bretos, de la responsabilidad penal en la que puede incurrir por los daños y desperfectos que se puedan producir en la vía pública en el caso celebrarse finalmente la manifestación declarada ilegal.

Baltasar Garzón argumenta que la concentración, más allá de quien la convoca formalmente, tiene su origen en las dos formaciones suspendidas, tal y como se puso de manifiesto en una rueda de prensa celebrada ayer por cargos electos del PCTV y ANV, en la que hicieron un llamamiento a la participación en la marcha de mañana.