Manuel Brenes. / R. RÍOS
SANLÚCAR

Educación cita a los padres del niño que no está escolarizado para evaluarlo el día 12

La familia se niega a prestarse a la valoración a menos que ésta se realice en su propia casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Provincial de Educación ha enviado una citación a los padres del niño de Sanlúcar sin escolarizar para evaluarlo el próximo martes día 12 en la sede del equipo de orientación educativa de esta localidad. Así lo manifestaron ayer fuentes de la propia Delegación, que adelantaron que el de este menor es un caso «serio».

Está previsto que la valoración consista en un examen de contenidos, que el niño realizaría con un equipo de pedagogos «en un ambiente de relajación y sin ningún tipo de tensión», según las mismas fuentes. Este dictamen técnico se remitiría al juzgado de Sanlúcar que instruye el procedimiento penal contra los padres por un presunto delito de abandono, ya que fueron denunciados por la Policía Local de esta población y por la Fiscalía de Menores por absentismo escolar.

Sin embargo, Loli, la madre, aseguró ayer que no ha recibido aún la citación de Educación y que, de todos modos, no acudirá a la evaluación. Su intención, tal y como manifestó desde un principio, es que este encuentro se produzca en su casa, que es el ambiente donde el niño está desarrollando su formación. Pero parece que esta condición no va a ser posible y eso ha provocado el malestar de la familia, que atraviesa por «momentos duros».

Loli y Jesús son una de las 2.000 parejas españolas que educan a sus hijos en casa. Defienden un modelo de aprendizaje alternativo en el que no tiene cabida la escuela. Y se topan con las restricciones de un sistema legal que establece como obligatoria la escolarización hasta los 16 años y que no regula la posibilidad de que los padres se hagan cargo de la enseñanza de los hijos.

Loli y Jesús consideran una incongruencia que la Administración trate ahora de evaluar a su hijo con el mismo baremo y las mismas exigencias que tiene la escuela. Por eso han decidido negarse.