Un atentado suicida causa 20 muertos durante un mitin electoral en Pakistán
El ataque coincide con el inicio de la campaña del partido de Bhutto tras los 40 días de duelo por su asesinato de cara a los comicios presidenciales
ISLAMABADActualizado:Al menos 20 personas han muerto y 25 más han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en Pakistán durante un acto del Movimiento del Pueblo de Pakistán (PAT), un partido político laico y minoritario. "Según las primeras informaciones, 20 personas murieron y otras 25 resultaron heridas", ha confirmado el responsable regional de salud, Syed Kamal Shah.
El atentado se ha cometido en la localidad de Charsadda, en la provincia de la Frontera Noroccidental, según ha informado el secretario de información del PAT, Zahid Jan. "La bomba explosionó en un acto en el que participaba nuestro líder, Afrasiab Jattak", ha explicado. "Estoy bien, pero muchas personas están heridas", ha declarado al canal Dawn News el presidente provincial del partido.
La provincia de la Frontera Noroeste es uno de los centros de actividad de los talibanes paquistaníes, que tienen su feudo principal en las áreas tribales fronterizas con Afganistán. Pero la actividad terrorista ha tenido hoy otra manifestación en la suroccidental ciudad de Noshki (en la provincia de Baluchistán), donde la explosión de otra bomba ha causado heridas a seis vigilantes de seguridad.
El partido de Bhutto arranca la campaña
Estos atentados coinciden con el inicio de la campaña electoral del Partido Popular de Pakistán que lideraba la ex primera ministra Benazir Bhutto. Miles de personas se han congregado en la sureña localidad de Thatta para asistir al primer mitin de campaña. Se ha celebrado al concluir el período de cuarenta días de luto por la dirigente, que fue asesinada el pasado 27 de diciembre al término de un discurso en la ciudad de Rawalpindi.
Tras su muerte, su marido, Asif Ali Zardari, se hizo con el mando de hecho del partido, y participará de forma activa en la campaña electoral, con vistas a las elecciones legislativas del próximo 18 de febrero.
La Policía ha incrementado las medidas de seguridad en Thatta y otras ciudades de la sureña provincia del Sindh, donde está prevista la celebración de concentraciones públicas.
El pistoletazo de salida de la campaña del PPP se ha producido sólo un día después de la publicación del informe de Scotland Yard sobre la muerte de la dirigente, que ha sido rechazado por su familia y por el partido. Los investigadores británicos mantienen que Bhutto falleció a consecuencia del impacto de la explosión de la bomba activada por un suicida.