YIHADISTA. El extraditado Shakur llegó ayer a España. / AP
ESPAÑA

Inglaterra entrega a España a un islamista implicado en el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas

El juez Baltasar Garzón lo reclamaba por las bromas que hizo sobre los hechos en conversaciones con un amigo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Reino Unido entregó ayer a España al ciudadano marroquí Farid Hilali, alias 'Shakur', que estaba reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según confirmó ayer el Ministerio del Interior.

El día 27 de agosto del 2001, quince días antes de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York (EE. UU.), Hilali telefoneó al también terrorista Abu Dahdah, al que, según el auto de Garzón, le dijo entre risas que «ahora habían entrado en el campo de la aviación» y que «habían degollado al pájaro», en referencia al símbolo en el escudo estadounidense del águila.

El magistrado precisa que estas conversaciones evidencian la participación de Hilali en un comando yihadista que estaba entrenando con aviones, tan sólo unas fechas anteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Hábeas corpus

El presunto terrorista, de 39 años, se encontraba en la prisión de máxima seguridad de Long Lartin, en Worcestershire (Inglaterra) y había interpuesto un procedimiento de hábeas corpus alegando una detención ilegal y arbitraria, recurso que la Cámara de los Lores había denegado recientemente.

Agentes de la Interpol España trasladaron al ciudadano marroquí en un vuelo que partió hacia España desde la base de la Fuerza Aérea Británica (RAF) de Brize Norton, a las afueras de Londres y llegó ayer a Madrid.