El solar del Campo de las Balas saldrá a concurso si Turespaña no comienza la ampliación del Parador
La alcaldesa de Cádiz advierte de que a este ritmo no estará finalizado para el Bicentenario, por lo que confiará a la iniciativa privada el proyecto hotelero
Actualizado:Paradores anunció en octubre del año pasado que tenía previsto empezar las obras de rehabilitación del Hotel Atlántico durante 2008 y que el importe íntegro irá destinado a la reforma del edificio que se conoce hasta hoy, no para la ampliación proyectada desde 2004 y que ha sido el caballo de batalla de las administraciones local y andaluza.
El primer gran obstáculo -ya que según el primer planteamiento la ampliación del Hotel Atlántico debería estar terminada desde el año pasado, y aún no se ha iniciado- estuvo en la congelación del traspaso de la propiedad del Campo de las Balas, que sigue aún en manos del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Teófila Martínez, apuntó ayer que si Turespaña no recepciona en breve la cesión de uso de los terrenos, no descarta sacar a concurso la propiedad del solar para que una empresa privada emprenda las obras con el objetivo de que esté finalizado el alojamiento hotelero de calidad para el 2012. Rafael Román, diputado del congreso y portavoz del grupo socialista municipal, apuntó en este sentido que sólo queda pendiente la publicación en Boja del cambio en el planeamiento urbanístico de la finca, que depende de la Junta, «pero que la alcaldesa no culpe a este último trámite del retraso del Parador, cuando ella ha estado dormida durante años».
Por su parte, la alcaldesa de Cádiz recordó cuando el presidente de Paradores afirmó en 2004 que la ampliación del Atlántico no estaría en los planes de la entidad pública hasta 2008, «lo que significa que la finalización del proyecto peligra para el 2012». Román apuntó que Turespaña no quiso hacerse cargo del proyecto hasta que no estuviese terminada toda la tramitación porque desde el momento en que lo acepte comenzará a correr un plazo de cinco años, en el cual ha de estar concluido, de no ser así la propiedad revertiría sobre el Ayuntamiento, «pero el presidente de Paradores aseguró que no tenía ningún problema para hacer la obra en cuanto le den la documentación de la finca». Si todo sigue los trámites normales, en el plazo de unos meses estará todo el trámite completo.
Lista de atrasos
El Hotel Atlántico cuenta con un extenso historial de proyectos sin comienzo. Ya en 2004 se habló de su reforma y de la ampliación del mismo en los terrenos del Campo de las Balas. El nuevo Hotel Atlántico, anunciado en el 75 aniversario del actual allá por 2004, costaría unos 14 millones de euros, destinados a construir un edificio nuevo con unas 100 habitaciones y un centro de talasoterapia y no estaría abierto al público hasta 2010. Más adelante, los gestores de Paradores afrontarían un proyecto de mejora hasta la creación de un solo hotel uniforme y líder en su mercado. Ahora el reto es llegar en perfecto estado de revista para la celebración del Bicentenario.