![](/cadiz/prensa/noticias/200802/09/fotos/011D5CA-CAD-P1_1.jpg)
Las cofradías de Santa Cruz aún no tienen fecha de regreso
Perdón, Sanidad y Medinaceli no han podido confirmar con la parroquia el día que podrán realizar los traslados
Actualizado: GuardarLos traslados de tres de la cuatro cofradías que radican en la parroquia de Santa Cruz aún están en el aire. El retraso de la apertura al culto del templo una semana -el Obispado de Cádiz y Ceuta anunció que el acto, presidido por el obispo, se celebraría el sábado 16 de febrero-, ha provocado que todas las hermandades hayan pospuesto sus traslados de manera forzosa.
La Cofradía del Perdón, que estaba previsto que abandonase la iglesia de Santa María el martes 12 de febrero, ya ha comunicado a sus hermanos la suspensión del acto, aunque no sabe cuándo regresarán a la parroquia, según confirmó su hermano mayor, Manuel Garrido. Preocupado, Garrido aseguró que «quieren irse cuanto antes para comenzar a preparar la salida procesional de la Madrugada». El hermano mayor de El Perdón comentó que «hemos estado muy a gusto en Santa María, pero queremos volver a casa, y si el domingo 17 podemos regresar, lo haremos».
Sanidad ha comenzado a coordinar a sus devotos para preparar el traslado que pretenden que sea «lo antes posible», señalaron desde la cofradía, aunque ayer las cuadrillas aún desconocían cuando podría producirse el regreso desde San Juan de Dios.
La Hermandad del Medinaceli ya ha colocado en la iglesia de San Francisco un cartel anunciando la suspensión del traslado previsto para el próximo jueves. El hermano mayor, Francisco Hernández, señaló que «nos gustaría que fuese el miércoles 21 o el jueves 22 de enero, pero aún tenemos que coordinarnos con el mayordomo y con las cuadrillas que porten a las imágenes en parihuela. Sólo esperamos que no surja ningún contratiempo más, como la lluvia, que podría retrasar aún más los traslados».
Hernández añadió que «quizás, lo más acertado hubiese sido celebrar este año los cultos cuaresmales en la iglesia de San Francisco, y realizar la salida procesional desde el templo para regresar, en la Madrugada del Jueves Santo, a la parroquia de Santa Cruz».
mhuguet@lavozdigital.es