MUNDO

Obama arrasa en la recaudación de fondos

En la enrevesada carrera para hacerse un hueco en la Casa Blanca parece que el dinero juega un papel fundamental. Mientras los republicanos parecen tenerlo fácil, ya que tras la dimisión de Mitt Romney John McCain se perfila como el candidato que conseguirá la nominación de su partido, en el campo demócrata el panorama es bien disitinto.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Obama le pisa los talones a Clinton, algo que alargará la lucha entre ambos hasta bien entrada la primavera. Claro está que mantener viva la maquinaria electoral supone un coste de mantenimiento que no todos se pueden permitir y que supone una verdadera sangría en la cuenta corriente de los candidatos. Pese a que la senadora de Nueva York se embolsó 72,2 millones de euros en 2007, parece que esta suma se queda corta para seguir la batalla. Sin embargo, Obama que acumuló cerca de 70 millones, ha inaugurado el año convirtiéndose en una máquina de hacer dinero.

Durante los primeros meses del año pasado los demócratas se embolsaron alrededor de 7,5 millones de euros de cara a las nominaciones al mismo tiempo que los conservadores apenas alcanzaron los 4 millones. Sin embargo, los principales candidatos recaudaron más de 68 millones para poder hacerse un hueco en las primarias, aunque con gastos como los de la senadora por Nueva York, que se deja alrededor de 900.000 euros diarios en anuncios de televisión, o caprichos como los de Obama, que desembolsó 171.000 euros por colar 30 segundos durante la Superbowl, el dinero nunca es suficiente.

Con menos de un centenar de delegados de diferencia, Clinton y el senador de Illinois mantendrán otro importante pulso el próximo martes durante la conocida como batalla de Potomac, cuando los votantes de Virginia, Maryland y Washington D. C. acudan a las urnas. Por supuesto, esto supondrá un nuevo derroche de fondos para el que Clinton podría no estar preparada. Obama llega a Potomac con 22 millones de euros mientras que Clinton sólo cuenta con 8,8 millones, una diferencia abismal que podría marcar la diferencia.

Apuros de Clinton

De momento, parece que la más perjudicada es la senadora de Nueva York, que ha tenido que echar mano de su propio bolsillo y sumar 3,4 millones de euros de su cuenta personal a su cheque de campaña. En un plan casi desesperado, la ex primera dama hacía un llamamiento a sus seguidores vía correo electrónico en busca de 2 millones de euros antes del fin de semana alegando que «la necesidad de este dinero nunca ha sido tan grande». Mientras Clinton se queda corta, Obama ha conseguido apenas 48 horas después del Supermartes sumar otros 2 millones de euros a los 22 del pasado enero.