Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
VIVIENDAS. El bloque afectado hace esquina con la avenida Puertas del Sur. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Desalojado un bloque de la avenida Puertas del Sur por la rotura de una tubería de gas

El incidente fue provocado por una plataforma elevadora de pintura Los vecinos estuvieron sin suministro durante toda la jornada de ayer

W. J. / LA VOZ
Actualizado:

Un edificio de la avenida Puertas del Sur, junto al bar La Rotonda, tuvo que ser evacuado ayer en su totalidad por un escape de gas después de que una plataforma elevadora de pintura rompiese accidentalmente una tubería. Sucedió pasadas las diez y media de la mañana, cuando la máquina en cuestión, que trabajaba en las inmediaciones del bloque de viviendas, circulaba por la acera y colisionaba con la tubería en cuestión, de unos 50 milímetros de diámetro.

Los bomberos desplazados al lugar decidieron, como medida de prevención y seguridad, evacuar a la totalidad del edificio -en el que residen alrededor de medio centenar de personas-, ya que estaba ubicada en la puerta de entrada del inmueble. También retiraron la máquina y cortaron el suministro de gas (Gas Natural) en toda la manzana, medida que está previsto mantener hasta el día de hoy.

Al lugar se desplazaron tres vehículos del Parque de Jerez, una autobomba urbana pesada, otra rural y un vehículo con grúa. Todo ello con una dotación humana de 10 bomberos.

Susto y denuncia

El susto fue considerable para las 24 familias que residen en el mencionado bloque. Alicia Cobo vive en una de las viviendas de la primera planta. «La tubería pasa justo al lado de la ventana de la habitación de mis hijas, así que ya se puede imaginar cómo estoy», relataba a LA VOZ poco después de regresar a su casa. «Fíjese, todavía huele a gas; yo no sé qué vamos a hacer, porque así no se puede estar», añadía.

Su cuñada, Carmen Marcheño, no podía ocultar tampoco el susto que se habían llevado: «La verdad es que lo hemos pasado fatal. Los bomberos nos han sacado a todos para fuera y han cortado toda la calle. Lo peor ha sido al principio, cuando no sabíamos muy bien lo que estaba pasando ni lo grave que podía ser. Menos mal que al final no ha sido nada».

El bloque afectado cuenta con 24 viviendas. Los bomberos trataron de desalojar todas, aunque muchos residentes no se encontraban en casa en el momento del suceso. Francisco Pereira era uno de ellos. Se enteró de lo sucedido cuando llegó, cerca ya de las dos de la tarde, y no daba crédito. «La verdad es que no sé cómo esa tubería está ahí, deberían ponerla por dentro de las rejas», comentaba.

Sea como fuere, varios vecinos intentaron presentar ayer mismo una denuncia. Lo intentaron en la Comisaría de Policía Nacional y en la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento, pero en ambos lugares les comentaron que debían hacerlo en las dependencias de Gas Natural. Aseguran que lo harán hoy mismo.