CALIDAD. El jugador español en un lance frente al Polaris Murcia.
Deportes/Mas-Deportes

Ricky apunta al número 1 del draft

El jugador del Joventut sería el más joven en ser elegido en ese puesto sin salir de la universidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La precocidad de Ricky Rubio sorprende ya a todo el mundo. El miércoles, FIBA Europa le nombraba mejor joven de 2007, sucediendo en el galardón a Rudy Fernández. Ahora, las sorpresas provienen del otro lado del Atlántico. Algunos expertos en la NBA sitúan al escolta del Joventut como número 1 del draft de 2009. Si al final da el salto a la mejor liga del mundo, Rubio sería el jugador más joven que es elegido en esa posición sin pasar antes por la universidad.

Kwame Brown, que entró en el traspaso de Pau Gasol a los Lakers, contaba con 19 años cuando pasó del instituto Glynn Academy de Brunswick (en el profundo sur de Georgia) a los Wizards. LeBron James tenía la misma edad cuando dejó el high school para jugar con el equipo de su ciudad, los Cavs. El último salto, sin el apoyo universitario, lo dio Dwight Howard en 2004. El pívot abandonó la Southwest Atlanta Christian Academy, uno de los centros privados más prestigiosos en el mundo del baloncesto, para enrolarse en los Orlando Magic. En Florida, batió el récord de Shaquille O'Neal (otro jugador drafteado por Orlando) de precocidad en atrapar 3.000 rebotes.

Si al final el barcelonés da el salto a la NBA en 2009, será el más joven en conseguirlo (Howard lo hizo con dos meses más) y el segundo europeo en conseguirlo tras Andrea Bargnani, compañero de José Manuel Calderón en los Raptors. Estas especulaciones también incluyen en el puesto décimo al pívot de Pamesa, Víctor Claver.

Los dos jugadores se enfrentarán en las semifinales de la Copa del Rey, que tiene que servir para confirmar el empuje de los dos jugadores. Rubio ya ha batido todos los récords de precocidad. Con sus 192 centímetros de altura y 200 de envergadura, ya ha sido el jugador más joven en debutar en la ACB con 14 años, 11 meses y 24 días. Lo hizo en Granada, el 20 de octubre de 2005, y disputó cinco minutos y dos segundos. Ha ganado una FIBA Cup con el Joventut y la temporada pasada fue designado jugador relevación de la Euroliga y la ACB 06-07.