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Dani Sordo. / EFE
RALLY

El Mundial disputa en Suecia su única cita sobre la nieve

El Mundial llega a Suecia, cita que tiene la particularidad de ser la única que se disputa sobre nieve. Hace años el de Montecarlo solía estar cubierto en las zonas más altas que discurrían por la montaña y también los participantes se encontraban hielo en los tramos. Pero de un tiempo a esta parte, el sueco es el único rally que discurre sobre este tipo de terreno. Además, la cita de este año contará con un 60% del recorrido nuevo, lo que sin duda será de suma importancia para los pilotos. Los organizadores han elegido zonas que no se habían utilizado desde el año 2000: tres etapas con un total de 340 kilómetros cronometrados repartidos en 20 especiales.

A. B.
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Debido a estas condiciones especiales, los equipos también tienen que preparar los vehículos de forma diferente para afrontar las gélidas temperaturas, una velocidad media muy alta, un terreno con bancos de nieve y placas de hielo.

Sanción a Sordo

Para Dani Sordo ésta será su tercera participación, mientras que para su copiloto, Marc Martí, será la sexta. El mejor resultado de la pareja Sordo-Martí fue en 2006, con la posición 16ª, mientras que el año pasado se clasificaron 23º. Una de las grandes dificultades con las que se enfrentará el piloto cántabro será también la sanción de cinco minutos que se le ha impuesto por haber cambiado el motor tras Montecarlo, cuando los mecánicos de Citroën detectaron un fallo después de colocar un nuevo turbo.

El piloto cántabro indicó que en Suecia, el piloto puede disfrutar. «Cuando los clavos funcionan, puedes hacer lo que quieras con el coche y es muy divertido, pero si la capa de nieve impide que los clavos penetren bien, puede ser más difícil pilotar de forma precisa. Y si a eso se añaden las altas velocidades que alcanzamos, queda claro que no es una prueba fácil», analizó.