Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SIN PRISA. El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves. / EFE
ANDALUCÍA

El presidente Manuel Chaves cerrará la campaña en Sevilla con Felipe González

Los socialistas llaman a la movilización «contra una derecha bravucona y envalentonada»

ANTONIO MONTILLA
Actualizado:

La frontera entre la precampaña y la campaña electoral es tan estrecha que pocos ciudadanos la perciben. Los partidos políticos llevan semanas enfrascados en una carrera de propuestas y discrepancias con una intensidad propia de los días previos a la cita con las urnas. Pero la quincena clave se aproxima. El 22 de febrero por la noche, los candidatos rendirán con la tradición de la pegada de carteles. Manuel Chaves, presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, lo hará en Cádiz -donde coincidirá con Mariano Rajoy y Javier Arenas- junto al al ministro del Interior y cabeza de lista del PSOE-A al Congreso de los Diputados a la provincia gaditana, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, lo explicó ayer Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, que anunció un cierre de caravana muy especial. Será en Sevilla. Manuel Chaves contará con el apoyo del ex presidente del Gobierno Felipe González.

Participación

El ex presidente del Gobierno tendrá un protagonismo mucho más relevante que en autonómicas anteriores y protagonizará actos en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga. Pizarro especificó, asimismo, que el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Andalucía hasta en cinco ocasiones con motivo de la precampaña y campaña electoral, siendo mañana su primera visita, que será a Algeciras.

De esta forma, aunque no están cerradas todas las visitas de Rodríguez Zapatero, ya se sabe que el próximo 13 de febrero estará en las provincias de Sevilla y Jaén, así como que en plena campaña electoral (24 de febrero) participará en un gran acto electoral en Dos Hermanas (Sevilla). Rodríguez Zapatero ya ha pronunciado varios mítines en el velódromo de la ciudad nazarena.

El que más recuerda fue el que realizó días antes de su victoria en 2004. Más allá de fechas y ciudades, Pizarro puso el acento en el mensaje de la participación. El número dos del PSOE andaluz demandó a todos los socialistas que acudan a votar sin excepción.

«Es la única manera que tenemos de frenar al PP, que representa a una derecha que utiliza expresiones homófobas, machistas, que nos maltrata, nos miente y que utiliza el terrorismo como arma electoral». «Una derecha -añadió Pizarro- bravucona y envalentonada que insulta a los socialistas todos los días». Andalucía. Suma y sigue.

Es el lema que ha elegido la dirección regional para el tramo final de campaña con el objetivo de la movilización de los suyos y del voto de izquierdas.