Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
TENNESSEE. Un hombre observa el estado de su vivienda. / REUTERS
MUNDO

Decenas de tornados y fuertes tormentas causan medio centenar de muertos en el sur de EE UU

Más de 150 personas han resultado heridas por el temporal, que ha destruido edificios y provocado el corte de carreteras

EFE
Actualizado:

Las fuertes tormentas y unos ochenta tornados que desde el martes azotan varios estados del sur de Estados Unidos han causado al menos 52 muertos y 150 heridos, informaron ayer las autoridades. El presidente norteamericano, George W. Bush, y los políticos demócratas y republicanos que se disputan la candidatura a la Casa Blanca expresaron ayer su solidaridad con los damnificados y su apoyo a las familias de los fallecidos. Las autoridades no descartan que el número de víctimas aumente a medida que se lleven a cabo las tareas de rescate e inspección de los inmuebles y las zonas devastadas. Los últimos informes policiales divulgados por la cadena CNN señalaban que 28 personas habían fallecido en Tennessee, 13 en Arkansas, siete en Kentucky y cuatro en Alabama, mientras que el estado de Misisipi todavía no había contabilizado ninguna muerte. El cómputo de heridos supera los 150, entre ellos 51 estudiantes de la Universidad de Unión (Tennessee) que fueron alcanzados por la tormenta en el interior de los dormitorios. Precisamente, en este estado sureño es donde se ha contabilizado el mayor número de daños personales y materiales, especialmente alrededor de siete condados de la ciudad de Memphis y al norte de la región, en la frontera con Kentucky.

Estudiantes

Entre los edificios afectados, figuran un campus universitario, un centro comercial y una residencia de ancianos, aunque el fuerte viento también derribó una antena del servicio de patrullas de carreteras de Memphis que obligó a suspender temporalmente los vuelos del aeropuerto de esta ciudad.

Además de carreteras cortadas, camiones volcados y edificios destruidos, los fuertes vientos también causaron un incendio en una estación de gas natural de esta región. El presidente Bush expresó ayer en un comunicado su condolencia a todos los damnificados y a los gobernadores de los cinco estados, con los que habló por teléfono. «Quiero que la gente de estos estados sepa que todos los estadounidenses están apoyándoles» y que «la Administración está preparada para ayudarles y encargarse de cualquier llamamiento de emergencia», señaló Bush.

Según el meteorólogo Tim Ballisty, de The Weather Channel, la amenaza de fuertes tormentas continuará hoy.