Los minipisos se levantarán en los terrenos de la antigua cárcel
La alcaldesa, Pilar Sánchez, confirmó ayer la ubicación de las viviendas para estudiantes y profesores de la UCA
Actualizado: GuardarLas viviendas tuteladas para estudiantes y profesores del Campus de Jerez -conocidas popularmente como minipisos- se construirán en los terrenos de la antigua cárcel, colindantes al actual recinto universitario. Es lo que confirmó ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que explicó que «se alcanzó este acuerdo en la reunión que mantuvimos con la Dirección General de Penitenciaría del Ministerio del Interior en Madrid, durante la visita a Fitur la pasada semana».
De esta forma, además de las instalaciones destinadas a las comisarías de Policía Nacional y Local, estos terrenos que llevan años sin utilidad alguna acogerían las cien plazas de residencia universitaria contempladas en el proyecto inicial. Con esta solución, la Universidad de Cádiz descarta finalmente la posibilidad que se barajó en un primer momento de construir las viviendas dentro del Campus, postura a la que se opuso la Plataforma Pro-Campus porque suponía «hipotecar» el desarrollo futuro del recinto y la ampliación de las instalaciones por la llegada de nuevas titulaciones. Tal como dijo Sales, «no podemos esperar mucho porque es una oportunidad que se nos escapa pero tampoco queríamos comprometer el futuro del Campus».
Hacia un convenio
Tras este primer acuerdo, el Gobierno local está valorando «qué propiedades tiene el Ministerio del Interior en la ciudad para poder pasar cuanto antes a la firma de un convenio donde se recoja la ubicación definitiva de las viviendas». Para el rector de la UCA, Diego Sales, «es una buena noticia» porque «tenemos una necesidad muy grande para la movilidad de estudiantes y profesores, no sólo para los que vienen de otros lugares de Andalucía o de España sino para la movilidad internacional».
Con la intención de darles utilidad a los terrenos aún baldíos del Campus de La Asunción, la UCA está en conversaciones con el Ayuntamiento de Jerez para destinarlos a aparcamientos para los residentes de los barrios colindantes como La Vid, La Asunción o Las Delicias.
De hecho, desde la institución universitaria aseguran que el acondicionamiento de las parcelas se acometerá en un plazo inferior a un mes.
vmontero@lavozdigital.es