![](/cadiz/prensa/noticias/200802/07/fotos/018D4CA-GIB-P1_1.jpg)
Investigan una nueva ruta de entrada de hachís a través de camiones basura
Los vehículos proceden de Ceuta y descargan en el depósito de Miramundo, lo cual es aprovechado por narcos para camuflar los fardos entre los desperdicios
Actualizado: GuardarLa Policía Nacional está investigando lo que podría tratarse de una nueva ruta de entrada de hachís. Las organizaciones de narcotraficantes, que cambian constantemente sus estrategias ante la presión policial, han podido ver en la descarga de basuras procedentes de Ceuta, un buen camuflaje para introducir fardos en la provincia sin levantar sospechas en los controles fronterizos.
La detención el pasado sábado de un vecino de Medina Sidonia, que llevaba consigo 50 kilos de hachís en su vehículo, es la pista que están siguiendo los agentes para sacar a la luz esta nueva ruta que podría estar siendo explotada por un grupo de narcos. Por ahora, la única persona que ha sido arrestada es José Javier M. G., de 40 años, quien quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez instructor.
Esta persona había recogido la mercancía ilícita en el vertedero Miramundo, hacia donde llegan los camiones de basura de Ceuta. Este transporte de desechos podría servir de tapadera a los traficantes, que introducirían en la ciudad autónoma pequeñas cantidades de droga entre los desperdicios. El fuerte olor que desprende la basura y la tapadera que supone un transporte rutinario de este tipo podrían estar siendo aprovechado por los traficantes para pasar mercancía por el Estrecho, sin apenas riesgos.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado vienen alertando desde hace tiempo cómo las mafias que controlan el tráfico de seres humaos y de estupefacientes, modifican constantemente su forma de operar, al comprobar que son descubiertos.
Ese cambio de estrategias fue el que propició hace unos años que se explotara el transporte de hachís a través de avionetas, que aterrizan en pistas abandonadas y alejadas de la vigilancia policial. Este método fue la respuesta al incremento de medios a lo largo del litoral para cazar a los narcos.
ciudadanos@lavozdigital.es