Rice ve necesario hacer «ajustes» para combatir a la insurgencia en Afganistán tras reunirse con Karzai
La secretaria de Estado de EEUU, el ministro de Exteriores británico y el presidente afgano coinciden en que se han producido resultados pero hay que seguir trabajando
KABULActualizado:La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha admitido la necesidad de hacer "ajustes" estratégicos para combatir a los talibanes en Afganistán tras reunirse con el presidente del país, Hamid Karzai, acompañada por su homólogo británico, David Miliband. También han visitado a las tropas internacionales desplegadas en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según ha informado la ISAF en un comunicado.
"Creo que lo que hemos hecho en la lucha contra la insurgencia en Afganistán está surtiendo efecto, pero el trabajo no está completo", ha reconocido la secretaria de Estado de EEUU. "Ciertamente, tendremos que hacer ajustes, como el enemigo intenta hacer ajustes a estrategias que le han fallado, como enfrentarse a la coalición (internacional) militarmente", ha explicado la secretaria de Estado, para aludir al aumento de los ataques a civiles, los secuestros y los atentados suicidas.
Visita sorpresa a las tropas de la OTAN
Rice y Miliband han llegado a Afganistán en una visita no anunciada para conocer sobre el terreno la situación del contingente internacional desplegado en Afganistán, bajo mando de la OTAN, y para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai. "Hace pocos años la gente hablaba de Afganistán como de un Estado fallido y un paraíso seguro para los terroristas. Pero vosotros habéis ayudado a revertir la situación", ha trasnsmitido Rice en un discurso a los militares.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha explicado que gracias al esfuerzo de las tropas internacionales, Afganistán tiene la oportunidad de "un nuevo comienzo, para convertirse en un Estado funcional moderno". También ha añadido que el pueblo de Afganistán es "fuerte y decente" y ha asegurado que estaba impresionada por "su capacidad y su deseo de vivir una vida mejor. Estamos aquí para darles esa oportunidad".
Durante la visita, Rice y Miliband se han reunido con el jefe del Mando Regional Meridional de la ISAF, Marc Lessard, quien ha informado a los titulares de Exteriores de ambos países de la seguridad en el sur de Afganistán. Está previsto que Rice, Miliband y Karzai discutan las vías de cooperación conjunta y el papel de la OTAN en la lucha contra la insurgencia taliban.
Rice hizo escala en Londres y se reunió con Brown
Rice y Miliband han viajado juntos al país asiático procedentes de Londres, donde la jefa de la diplomacia de EEUU se reunió con el primer ministro británico, Gordon Brown. Afganistán centró las conversaciones del encuentro entre Rice y Brown, que coincidieron en la necesidad de que los miembros de la OTAN deben desplegar más tropas en el país.
Londres y Washington hicieron público su descontento con ciertos socios de la OTAN que, en su opinión, deberían hacer un esfuerzo militar mayor en el sur de Afganistán, donde los talibanes han afianzado su presencia en 2007.
El Reino Unido tiene desplegados unos 5.800 soldados en Afganistán dentro de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), en la que participan 37 países. Por su parte, EEUU mantiene unos 27.000 militares en el país, cerca de 15.000 bajo en la misión ISAF de la OTAN y unos 12.000 bajo mando directo de Washington.