Zapatero incluirá también a los autónomos en la deducción de los cuatrocientos euros
El presidente del Gobierno anuncia una aportación al fondo de la Seguridad Social de unos 4.700 millones El candidato socialista sostiene que el líder popular peca de deshonestidad intelectual porque falsea datos
Actualizado:José Luis Rodríguez Zapatero está harto de las críticas de Mariano Rajoy por la desaceleración económica con la que ha construido un discurso, a su juicio, «catastrofista», impropio de alguien que aspira a gobernar pues demuestra que «no confía» en el país ni en sus gentes. El presidente del Gobierno acusó al candidato del PP de ser «un tramposo» y de pecar de deshonestidad intelectual por «falsear a conciencia» los datos por mero interés electoral.
Para contrarrestar las críticas del líder opositor, el presidente del Gobierno acudió a un almuerzo informativo organizado por Europa Press y la consultora KPMG con el zurrón de los anuncios lleno. Anticipó que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará una aportación de 4.700 millones de euros al fondo de reserva de la Seguridad Social, con lo que este depósito alcanzará los 51.000 millones, con la previsión de que a fin de este año llegue a los 60.000 millones.
Rodríguez Zapatero se comprometió asimismo a buscar «una solución» para que los trabajadores autónomos tengan «un trato equitativo» y se beneficien también de la nueva deducción de 400 euros anuales en la cuota estatal del IRPF, que se aplicará a los demás trabajadores y pensionistas. Los autónomos son un colectivo de cerca de dos millones de personas que, en un principio, se habían quedado fuera de esa rebaja fiscal, pero desde el propio PSOE arreciaron la presiones sobre La Moncloa y el Ministerio de Economía para que no quedaran excluidos, máxime a un mes de las elecciones generales.
El Ave a Barcelona
El presidente del Gobierno también avanzó que, después de innumerables retrasos y aplazamientos, el tren de alta velocidad llegará a Barcelona antes del 9 de marzo. «No lo voy a inaugurar», ya que la Junta Electoral no permite ese tipo de actos en campaña electoral, «pero lo pienso usar», comentó. Fuentes gubernamentales indicaron que aún no está cerrada la fecha para la llegada a la capital catalana, pero apuntaron que será en los últimos días de este mes.