PROFESIONALES. Técnicos y empresario examinan el expositor de la provincia. / F. JIMÉNEZ
Turismo

Empresarios turísticos califican con notable la celebración de Fitur 2008

Hoteleros valoran la importancia que tiene la feria en el aumento de los contactos comerciales y coinciden con la encuesta oficial, que da un 7,7 a la última edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 28ª edición de la Feria Internacional de Turismo de España, que cerró el domingo pasado, dejó una larga lista de buenas cifras: más visitantes de los previstos -se superaron los 260.000-; más profesionales y hasta 200.000 metros cuadrados en los que expusieron sus ofertas más destinos que en ninguna otra edición -procedentes de 160 países diferentes-. Pero más importante aún es saber que los empresarios califican con una buena nota, un notable, a Fitur 2008.

La estadística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, califica con un 7,7 sobre 10 el nivel satisfacción de los profesionales visitantes del expositor de Andalucía, mientras que la valoración de la rentabilidad de la feria en términos de negocio recibe un 7,4 de nota media. Esto quiere decir que se cierran o inician tratos en Fitur, algo que empieza a cuestionarse a la vez que sube el número de visitantes no profesionales a la feria. Los profesionales gaditanos consultados por este medio y que asistieron a la feria coinciden en calificar con una media de notable el desarrollo de esta edición de Fitur.

Empresarios

El presidente de los hoteleros de la provincia, y miembro de Horeca, Antonio Real, califica con un notable alto a esta recién pasada edición de Fitur. «Le pongo un 8 porque he visto que la gente hacía negocio y he comprobado que había más profesionales por el stand de Cádiz», resume Real.

El director del Hotel Meliá Sancti Petri, José Luis Roy, califica con un 6,5 las oportunidades de hacer negocio en la feria, aunque puntualiza que todos los encuentros profesionales que mantuvo en Madrid los celebró en el stand de Sol Meliá. De hecho, el día de la provincia, que se celebró el jueves pasado, el stand de Cádiz estuvo repleto de políticos, periodistas, visitantes, lo que dificultó en gran medida el trabajo de los profesionales del sector. Para la directora comercial de Lomas Sancti Petri, Nicole Lehmkuhl, durante esta edición ha habido más gente que en la anteriores, «y se ha notado en el stand de la provincia, pero yo he mantenido los mismos contactos de otros años y le doy un 7 a Fitur, porque sigue siendo la muestra más importante de toda Europa, después de la de Berlín (ITB)». En el sector hotelero de la capital, la directora de Hotel Spa Cádiz Plaza, Noelia Martínez, puntua con un notable alto a Fitur. «Desde que nos inscribimos recibimos cientos de correos interesándose por nuestras ofertas», explica Noelia, «quien quiera hacer negocio en la feria, lo tiene muy fácil».

mmorales@lavozdigital.es