DECISIÓN. Sede de Yahoo! en Sunnydale (California) donde se debate el futuro de la empresa. / EFE
Sociedad

Microsoft estudia pedir un préstamo para afrontar la compra de Yahoo!

La compañía de Gates ofrece 30.000 millones de euros para quedarse con el buscador en una operación que pondría en peligro la supremacía de Google

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Nunca ha tenido que pasar por un banco para pedir un crédito, pero la multimillonaria oferta de Microsoft por Yahoo! hace pensar a los directivos de la compañía de Redmond que probablemente sea necesario en esta ocasión. «Si ustedes ven el componente de efectivo, eso va a ser más de 20.000 millones de dólares», ha explicado el consejero financiero de Microsoft, Chris Liddell, en una reunión con inversores.

«Nosotros podríamos financiar la mayoría a través de nuestras tenencias de efectivo, pero es probable que finalmente pidamos un préstamo por primera vez», agregó Liddell. La oferta por Yahoo! es de 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) en efectivo y acciones, dijo el consejero.

El gigante informático considera que su oferta es generosa, por lo que espera que el consejo de administración y los accionistas de Yahoo acepten la adquisición rápidamente. «Confiamos en que el consejo de administración y los accionistas de Yahoo se unirán a nosotros en la decisión de iniciar un camino integrado», dijo por su parte el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en una reunión estratégica con analistas. Las declaraciones de Microsoft se producen tras una semana de maniobras por parte de Yahoo!, que, según fuentes familiarizadas con la estrategia de la compañía, está estudiando una alianza empresarial con Google para rechazar la propuesta de Microsoft. Además, también ha recibido contactos preliminares de compañías de medios, tecnológicas, de telecomunicaciones y financieras, dijo otra fuente próxima a Yahoo!.

Google se resiste

Mientras Microsoft trata de presionar a Yahoo! para que acepte su oferta Google trata de poner trabas Algunos lo interpretan como una revancha. Según recuerda The New York Times, el buscador líder sufrió retrasos en la compra de DoubleClick el pasado año por una costosa campaña de Microsoft, que incluyó denuncias antes los reguladores.

Ahora, Google ha decidido impedir esta decidido a reventar la operación con críticas constantes en los últimos días. La prensa estadounidense apunta a una posible alianza con su tradicional rival Google para hacer frente a la oferta de Microsoft. En concreto, el presidente de Google, Eric Schmidt se puso en contacto con el consejero delegado de Yahoo!, Jerry Yang, para ofrecerle su apoyo frente a la oferta del gigante informático.

La posibilidad de lanzar una contraoferta no es posible para Google, puesto que no obtendría el visto bueno de los reguladores antimonopolio debido a su amplia presencia en los mercados de búsqueda y publicidad online -75% del mercado- pero podría ayudar a otras compañías (como AOL) a lanzar una oferta por Yahoo! o proporcionaría apoyo al popular motor de búsqueda para que mantenga su independencia.