Al menos 52 muertos por las tormentas y tornados que golpean el sur de EEUU
En el Estado de Tennessee un tornado atrapa bajo los escombros a los estudiantes de una residencia universitaria y de una residencia de jubilados
NUEVA YORK (EEUU) Actualizado: GuardarAl menos 52 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas como consecuencia de las violentas tormentas y la cadena de tornados que han golpeado el sur de EEUU entre la noche de ayer y las primeras horas de esta mañana, según los últimos datos aportados por las autoridades locales y recogidos por la CNN.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los políticos demócratas y republicanos que se disputan la candidatura a la Casa Blanca han expresado su solidaridad con los damnificados y su apoyo a las familias de los fallecidos. El presidente Bush ha expresado en un comunicado su condolencia a todos los damnificados y a los gobernadores de los cinco estados, con los que ha hablado por teléfono.
Los estados más afectados son Alabama, con cuatro muertos, Arkansas, con trece, Kentucky con siete y Tennessee con 28. En Jackson, Tennessee, un tornado ha atrapado bajo los escombros a los estudiantes de una residencia universitaria y de una residencia de jubilados, según indicó la responsable de la Agencia de Gestión de Emergencias estatal, Julie Oaks, que precisó que sólo en la casa de retiro había 50 atrapados.
Según el meteorólogo Tim Ballisty, de The Weather Channel, la amenaza de fuertes tormentas continúa hoy, principalmente en el sur de Ohio, el este de Kentucky, el este de Tennessee, Virginia Occidental, y desde el sur de Pensilvania y el sur de Nueva Jersey hasta el sur de Georgia y el norte de Florida. En esta zona, además de Maryland, Delaware y Virginia, podrían reproducirse hoy otros tornados, aunque no tan fuertes como los del martes.
Tenesse, el más afectado
En el campus de la Universidad de la Unión, en Tenesse, las escenas recuerdan a una "zona de guerra", según el rector, David Dockery, que precisó que los dormitorios de las chicas junto con dos edificios académicos quedaron completamente destruidos. Por ello, se han suspendido las clases durante dos semanas para proceder a la retirada de los escombros.
Precisamente, en este estado sureño es donde se ha contabilizado el mayor número de daños personales y materiales, especialmente alrededor de siete condados de la ciudad de Memphis y al norte de la región, en la frontera con Kentucky. También en Tennessee una mujer fue encontrada muerta a varios metros de su casa, que había sido arrancada del suelo por el aire, y su bebé fue encontrado a unos metros de ella todavía con vida.
En Arkansas, entre los trece muertos registrados hasta el momento figuran un padre, una madre y su hijo, mientras que en el caso de Kentucky, tres personas que se encontraban en una autocaravana figuran entre las víctimas. La última tragedia provocada por tormentas en EEUU ocurrió en mayo de 2007, cuando diez personas murieron como consecuencia de los tornados que devastaron el estado central de Kansas.
Los candidatos se solidarizan en el 'supermartes'
Las inclemencias meteorológicas han provocado numerosos daños materiales, entre los que se cuenta el incendio de una estación de gas natural en Tennessee e incluso han obligado a cerrar brevemente algunos puestos de votación durante las primarias presidenciales realizadas en esos estados durante el 'supermartes'. En medio de la expectación creada por los resultados de la consulta, los candidatos Hillary Clinton, Barack Obama y Mike Huckabee han recordado a las víctimas.
En Memphis uno de los tornados derribó la noche del martes la antena del servicio de patrullas de carreteras y obligó a suspender brevemente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, mientras en Kentucky se ha declarado en las últimas horas el estado de emergencia en la región y se ha ordenado el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.
En Wisconsin, que ha sufrido una precipitación de casi medio metro de nieve en algunos sectores, las tormentas han causado varios accidentes de tráfico. Entre tanto, el estado de Iowa se prepara para nuevas nevadas.