El programa de ayudas al autoempleo crear cuatro nuevas empresas agrícolas
Agroinnova Villamartín ha formado a jóvenes desemplados para convertirlo en trabajadores autónomos La iniciativa pretende crear nuevos trabajos que aprovechen la futura puesta en riego de Los Llanos
Actualizado:El Ayuntamiento de Villamartín, dentro del programa Nuevos Yacimientos de Empleo, ha desarrollado el proyecto Agroinnova Villamartín, destinado a impulsar nuevas iniciativas de autoempleo en el sector agrícola y agroindustrial y conseguir una mayor innovación y diversificación en la producción agrícola de la zona.
La puesta en marcha de los Riegos de los Llanos ha despertado la necesidad de nuevos empresarios que apuesten por la nueva agricultura e investiguen y descubran las potencialidades que les ofrecen estas nuevas formas de explotación. La inversión que, a través de la Consejería de Agricultura, la Junta de Andalucía destinó a Villamartín ha incentivado la aparición de emprendedores en el sector.
Agroinnova Villamartín es un proyecto cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, el Ayuntamiento de Villamartín y por el Fondo Social Europeo, con una inversión total de 123.750,60 euros. La sociedad nació con la intención de sacar el máximo rendimiento al campo partiendo de los avances que en la agricultura se han producido. El proyecto contó con la colaboración de la Comunidad de Regantes, la Cooperativa del Campo de Villamartín y Floremvill y estuvo dirigido a jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.
Este ha sido el primer paso en el mundo laborar como autónomo que ha continuado con la puesta en marcha cuatro iniciativas de autoempleo en el sector agrícola y agroindustrial, y se les ha concedido una ayuda directa al inicio de la actividad, por un importe de 6.000 euros a cada una de ellas. También se ha llevado a cabo la gestión de préstamos y créditos bancarios, la elaboración de planes de negocio, el Asesoramiento técnico continuado, formación específica, la aplicación de las Nuevas Tecnologías a los negocios, etc.
Estos proyectos tienen por finalidad consolidar en Villamartín la implantación de negocios autónomos viables.Su principal objetivo es generar riqueza y empleo que sirvan de motor a la correcta explotación de la puesta en riego de Los Llanos.
Por esta razón, este Ayuntamiento sigue actuando dentro de los Nuevos Yacimientos de Empleo, solicitando ante el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, la concesión de un nuevo proyecto que siga con la labor impulsora del empleo autónomo en el sector agrícola iniciada por Agroinnova Villamartín.
El concejal villamartinense Javier Vidal, responsable del programa, se muestra bastante satisfecho por los resultados obtenidos y no descarta solicitar a la Consejería de Empleo la ejecución de un programa parecido para «seguir abundando en las oportunidades para jóvenes agricultores de la localidad».
sierra@lavozdigital.es