Detenido en la localidad francesa de Hendaya el presunto miembro de ETA Peio Álvarez Saleta
El juez Garzón lo puso en libertad provisional por enfermedad el año pasado tras presentarse voluntariamente en la Audiencia Nacional
HENDAYAActualizado:Efectivos de la Policía Judicial francesa han detenido esta mañana en Hendaya al presunto miembro de ETA Peio Álvarez Saleta, alias 'Jon', encargado de recibir a los jóvenes que deciden pasar a la clandestinidad en el país vecino, alojarlos y trasladarlos de una vivienda a otra, y que se encontraba en libertad provisional debido a una grave enfermedad desde junio del pasado año.
El arresto ha sido realizado en virtud de una comisión rogatoria dictada por la juez Laurence Le Vert, que suele instruir sumarios relacionados con la banda terrorista.
El domicilio de Álvarez, que se encuentra bajo custodia en la comisaría de Bayona, ha sido registrado por los agentes judiciales, que no han encontrado ni armas ni documentación falsa.
Entre las funciones del ex miembro del 'Comando Vizcaya' habría estado la de recoger a sus antiguos compañeros de comando Asier Larrinaga Rodríguez y Garikoitz Etxebarria Goikoetxea, huidos de la justicia y que fueron detenidos el 9 de enero de 2007 en la localidad francesa de Ascain.
Asimismo, habría recogido en el país vecino al presunto miembro de ETA Iker Aguirre, detenido en Portbou (Gerona), después de que lo introdujera en territorio galo un amigo, Aner Gómez Aguirre, actualmente encarcelado en el país vecino, según se desprende de las declaraciones a la Policía que realizó el propio Aguirre.
En busca y captura desde enero de 2007
El etarra, nacido el 24 de octubre de 1976, contaba con una orden de busca y captura dictada el 29 de enero de 2007 por el juez central de instrucción número 5, Baltasar Garzón. Alvarez, fue encarcelado el 2 de febrero de ese mismo año a raíz de la requisitoria, aunque tuvo que ser liberado posteriormente por problemas de salud.
Aquel arresto obedeció a una orden del juez Baltasar Garzón derivada de la detención del presunto miembro de ETA Iker Aguirre, en Port Bou. Aguirre declaró que, durante su estancia en Francia, Álvarez Saleta le había recogido en una cita y le había trasladado a una vivienda donde estuvo alojado.
Dos días después de su arresto Peio Álvarez quedó en libertad ya que padecía una enfermedad cancerosa que requería tratamiento hospitalario. En el mes de junio de 2007, el presunto miembro de ETA se trasladó a Madrid y se presentó en la Audiencia Nacional. El juez Garzón acordó también su puesta en libertad por enfermedad.