El susto del Rey Mago
Mauricio Geara extravió un maletín cargado de dinero para la cabalgata, pero la Policía lo recuperó poco después
Actualizado: GuardarMauricio Geara, el conocido doctor libanés instalado en Jerez desde hace años, recibió con gran alegría su nombramiento de Rey Baltasar para las pasadas fiestas navideñas de 2007. «Es un honor que hayan pensado en mí para el Rey Baltasar», declaró a este medio días después de conocer esta designación. Durante todo el periodo de Navidad, Mauricio Geara y sus compañeros de reinado se volcaron para conseguir toda la recaudación posible tanto para la cabalgata como para adquirir juguetes y poder regalárselos a los niños más necesitados de la ciudad.
Y así se sucedieron las semanas y semanas del pasado mes de diciembre, en las que tanto Mauricio, Juan Salido Freire (Rey Melchor), como Faly Cornejo (Rey Gaspar) se recorrieron las diferentes empresas y comercios de la ciudad para conseguir la máxima ayuda que destinarían a la campaña de los Reyes Magos. Sin embargo, uno de esos días a Mauricio le dio un vuelco el corazón cuando se vio inmerso en una situación indeseable. La cuestión es que tras la visita a una de las empresas, Mauricio se dirigió a un aparcamiento subterráneo, y mientras abonaba el importe del estacionamiento del vehículo dejó por unos segundos un maletín en el suelo. En él transportaba documentos «sin mucho interés» -asegura Geara- relativos a los Reyes Magos, pero también una respetable cantidad de dinero, parte de la recaudación que se destinaría a fines benéficos.
Justo en el momento en que Mauricio fue a coger el maletín, se dio cuenta que alguien se lo había llevado. Entre rabia, desconcierto y desesperación consideró no denunciar los hechos «porque no tenía ninguna esperanza que lo encontraran, y mucho menos con el dinero, pero me aconsejaron que lo hiciera y me lo pensé de nuevo», cuenta. Así que, acto seguido, se desplazó hasta la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez para denunciar el hurto, aunque se marchó a casa con la total seguridad de que no recibiría llamada alguna con noticias positivas.
La llamada
Sin embargo, y para sorpresa de todos, Mauricio Geara el primero, tres días después desde la Comisaría le anunciaban que habían conseguido encontrar «el maletín y el dinero en su totalidad», explica con cierta emoción. Al Rey Baltasar le faltó tiempo para ir a recogerlo, y fue entonces cuando Francisco Álvarez, jefe de la Brigada de la Policía Judicial, explicó a Geara todos los detalles del laborioso trabajo que había desarrollado uno de los grupos de investigación de la Policía Nacional «para verificar y estudiar todas las imágenes registradas por las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos estratégicos del parking», cuenta Mauricio Geara.
Según el doctor -y presidente de la ONG Solidaridad Jerezana- la persona que «sustrajo el maletín no mostró mucha contrariedad para devolverlo en cuanto en cuanto supo a qué causas benéficas se destinaría el dinero».
Reducción de pena
Además, los efectivos de la Policía aclararon al responsable del robo que «si lo entregaba, la pena disminuiría». Finalmente, y tras un gran susto, la recaudación de los Reyes Magos llegó a su destino.
Mauricio Geara y sus compañeros pudieron respirar tranquilos y, lo que es más importante,. el dinero, que era una cantidad muy llamativa, sirvió para fines benéficos y para que los Reyes Magos pudieran llegar esa noche a todas las casas de Jerez. A quien se le ocurre robarle a Baltasar.