PLANTADO. Operarios municipales en plena faena. / LA VOZ
Jerez

Medio Ambiente inicia la plantación de 2.300 árboles por toda la ciudad

Colectivos vecinales, pedanías y colegios han solicitado ejemplares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha iniciado la anual Campaña de Plantación con la que se pretende atender las necesidades de nuevo arbolado que constantemente van surgiendo en la ciudad.

Esta iniciativa se desarrolla todos los años durante el primer trimestre del año, ya que son los meses de temperaturas más bajas los más idóneos para proceder a la plantación de las distintas especies. Antes de realizar la plantación en sí, personal de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad lleva a cabo un intenso trabajo para elaborar el documento en el que se recogen las previsiones de plantación. Estas previsiones se elaboran con las peticiones que presentan los colectivos vecinales, centros educativos, comunidades de propietarios, pedanías y otras áreas municipales, entre otros. Asimismo, personal de la Delegación realiza un conteo de marras, es decir, se anotan los puntos concretos en los que se han perdido ejemplares que hay reponer y que pueden coincidir o no con las peticiones presentadas. Con estos datos se elabora el listado de las plantaciones que se prevé realizar.

Este año, «se pretenden plantar unos 2.300 árboles en todo el término municipal. Somos conscientes de que se trata de una cifra elevada de ejemplares pero vamos a hacer todo lo posible para alcanzar este objetivo», explica la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra. Las especies arbóreas de hoja caduca son las primeras que se van a plantar y posteriormente se continuará con las de hoja perenne, que son las especies que permiten plantaciones más tardías.

A la hora de elegir las distintas especies, el personal de Medio Ambiente tiene en cuenta una serie de factores para garantizar al máximo el buen estado vegetativo de los ejemplares de nuestra de cuidad. En el caso de que se trate de reponer algún árbol se tiene en cuenta de qué especie sean los que se encuentran en esa misma calle o plaza. No obstante, si se trata de plantaciones más amplias se eligen siempre especies que se adapten bien al entorno, es decir, que las características de sus raíces, crecimiento y posibles plagas.