Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ACTUACIÓN. El juez Garzón en una fotografía reciente. / REUTERS
ESPAÑA

El juez Garzón inicia hoy la liquidación de los restos de la izquierda 'abertzale'

La suspensión de actividades, que es previsible que se acuerde, supondrá la 'muerte civil' de ANV y PCTV

ALFONSO TORICES
Actualizado:

La cita es a las 10.00 horas en el despacho del juez. Baltasar Garzón comenzará hoy lunes con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) el proceso penal para la suspensión cautelar de actividades de los dos partidos legales de la denominada izquierda abertzale. Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional y los informes de la Policía y la Guardia Civil, el PCTV y Acción Nacionalista Vasca (ANV), tras la proscripción en 2003 de Batasuna, son las formaciones que todavía representan en las instituciones al frente político de ETA.

A ese hora, en la segunda planta de la sede judicial, se reunirán el magistrado, el fiscal, los abogados del PCTV y de ANV -por haber pruebas incriminatorias que les afectan a ambos-, y las acusaciones particulares personadas en el sumario, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ).

La vista es el trámite obligado por el Código Penal para poder acordar las medidas cautelares reclamadas el viernes pasado por la Fiscalía por integración en organización terrorista, de acuerdo a las investigaciones recogidas en el sumario que Garzón sigue contra los dirigentes del partido que logró en 2005 siete escaños en el Parlamento vasco con los votos de los simpatizantes de Batasuna.

El Ministerio Público solicitará la suspensión de todas las actividades de PCTV por un período de cinco años; la prohibición expresa de que la formación se presente a las elecciones por igual período; la congelación de todas sus cuentas corrientes, bienes y demás activos financieros; la clausura de sus sedes y locales; y el embargo por parte de las administraciones públicas de todas las ayudas y subvenciones que pudiesen corresponder al partido por su representación institucional.

Alegaciones

Durante la vistilla cada uno de los representantes legales alegará lo que crea conveniente sobre la oportunidad de adoptar tales medidas y, después, el juez tomará la decisión que crea conveniente. Las fuentes consultadas indicaron que Garzón, con alta probabilidad, aceptará las demandas de la Fiscalía, que también serán respaldadas por la AVT y DyJ.

Mañana martes, a la misma hora, en el mismo lugar y con idénticos protagonistas, habrá otra vista en el juzgado para discutir el mismo abanico de medidas contra ANV dentro del sumario, también por pertenencia a banda armada, que la Audiencia Nacional sigue contra sus máximos responsables. Las alegaciones de las partes se prevé que sean muy similares y la posturas sobre la oportunidad de acordar las medidas cautelares, así como la decisión del juez, serán las mismas.

La suspensión de actividades que es previsible que el juez acuerde contra el PCTV y ANV supondrá su muerte civil, el anticipo de la posible ilegalización de los dos partidos.