Los vecinos de Costa Oeste denuncian el «abandono» de las parcelas municipales de la zona
Exigen que se proceda al desbrozado para evitar posibles incendios o plagas de roedores
Actualizado:Los vecinos de Costa Oeste aseguran que están «indignados por la dejadez municipal» en el cuidado de las parcelas que tienen en propiedad. Más de veinte terrenos municipales están totalmente «abandonados», según denuncia el presidente de la Asociación de Vecinos de Costa Oeste, Joaquín de Cos. Una de ellas está ubicada justo al lado de un depósito de gas y los vecinos temen que se pueda producir «una desgracia» si sale ardiendo la parcela, al no estar debidamente desbrozada. Especialmente, los vecinos advierten de la peligrosidad que supone esta falta de limpieza con el aumento de las temperaturas en primavera y verano, por lo que piden que sea ahora cuando se ejecuten los trabajos de limpieza.
Costa Oeste ya ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento que proceda al desbrozado de todas las parcelas municipales para evitar tanto un posible incendio como plagas de insectos o roedores. Sin embargo, según denuncian, no ha obtenido respuesta por parte del Consistorio. Hay que tener en cuenta que la zona de Costa Oeste no cuenta con equipamientos municipales, y las parcelas que el Ayuntamiento posee, para dotarlas en un futuro de servicios públicos, están totalmente vacías. La mayoría están valladas, pero «el estado que presentan es de dejadez absoluta, dando mala imagen a la zona y convirtiéndose en un peligro en potencia para los vecinos que vivimos aquí», según las palabras del representante vecinal.
La mayoría de las comunidades de Costa Oeste se gestionan a través de Entidades Urbanísticas de Conservación, cuya financiación depende íntegramente de los propietarios de las viviendas. Así, son ellos mismos los que asumen el mantenimiento de los parques infantiles, de las calles, y de los jardines. Pero, Joaquín de Cos ha dejado claro que no piensan asumir el cuidado de las zonas municipales ya que «ya tenemos bastante con tener que financiar nosotros mismos el mantenimiento de unas zonas que pueden disfrutar libremente todos los ciudadanos», según denuncia.
Los vecinos ya han solicitado en varias ocasiones al Consistorio que sea la administración local la que asuma el coste del mantenimiento de la zona, aunque según de Cos, el Ayuntamiento les ha advertido de que las arcas municipales aún no cuentan con fondos suficientes para hacer frente al mantenimiento de Costa Oeste.
Por todo ello, el presidente de la asociación de vecinos exige al Ayuntamiento que «ya que no puede encargarse del mantenimiento de toda la zona, al menos cumpla con sus obligaciones y limpie las parcelas municipales por la seguridad de todos los vecinos».
elpuerto@lavozdigital.es