La Comisión de Accesibilidad recibe 80 denuncias de los colectivos de discapacitados
El caso más grave se refiere al hospital, que tiene una rampa que no cumple la norma
Actualizado:La Comisión Municipal de Accesibilidad se reunió a finales de la semana pasada después de haber estado sin convocarse durante dos años, a pesar de que la normativa municipal establece que el encuentro debe celebrarse cada dos meses.
Durante la reunión, los representantes de la asociación de discapacitados, La Gaviota, Rafael Ruiz y José María Rebollo, trasladaron al edil de Obras y Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, todas las dificultades con la que los discapacitados se encuentran a la hora de dar un simple paseo por la localidad.
El colectivo tiene archivadas más de 80 denuncias por problemas de accesibilidad en locales comerciales, en establecimientos públicos y en las calles de la ciudad. Uno de los problemas que más preocupa a los miembros de La Gaviota es la accesibilidad en los centros de salud y en el hospital Santa María de El Puerto. En el caso del centro hospitalario, según Ruiz, «la rampa instalada en la entrada principal de las instalaciones no cumplen con el 10% de inclinación exigido por las normativas de seguridad». Así, las personas en sillas de ruedas se encuentran con «muchas dificultades a la hora de acceder al hospital», cuestión que también ha sido puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
Este colectivo se encuentra también con serios problemas a la hora de acceder a varios de los centros de salud de la ciudad. En la calle Valdés, según Ruiz, hay un centro de salud que obtuvo licencia de apertura en 1995 pese a tener una rampa con un 12% de inclinación, «a pesar de que desde 1992 existe un decreto que exige que las rampas de acceso no supere el 10%».
El concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, por su parte, tomó nota de todas las peticiones de los representantes de La Gaviota para darles solución «lo antes posible». Además, se comprometió a instar a la Junta de Andalucía para que cumpla la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas en todos los edificios que sean de su competencia.