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Economia

El Tribunal de Cuentas denuncia la excesiva subcontratación de obras ferroviarias

En algunos trabajos ese tipo de actividad supone más de la mitad del importe de la obra

J. A. B.
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El Tribunal de Cuentas denuncia el recurso demasiado frecuente a la subcontratación en la construcción de infraestructuras ferroviarias, hasta el punto de que en algunos trabajos ese tipo de actividad supone más del 50% del importe de ejecución de la obra en cuestión. Entre sus críticas, realizadas tras la fiscalización de 127 expedientes por importe de 6.873 millones entre los años 2003 y 2005, la más repetida es la falta de control de estas tareas y la ausencia de bastante información, hasta el punto de que la propia Hacienda recibe los datos requeridos «siempre fuera de plazo y de manera incompleta», lo que dificulta su tarea de control. En su informe, remitido por el órgano fiscalizador al Congreso, el tribunal hace un claro reproche a la labor de los máximos responsables del ente administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), encargado de construir y gestionar las mismas -de manera especial, las líneas de alta velocidad (AVE)-.

Así, les insta a que obliguen a los contratistas a «exigir» a sus subcontratistas que «acrediten su solvencia técnica, económica y profesional», así como que «disponen de medios humanos y materiales adecuados para ejecutar las obras». Esa última precisión no resulta en modo alguno baladí, pues en las obras del AVE son frecuentes los problemas imprevistos y los retrasos en la ejecución que, según los expertos, se deben en bastantes ocasiones a la falta de medios o experiencia en las empresas subcontratadas.

Incumplimientos

Entre las deficiencias denunciadas por el Tribunal de Cuentas, si bien buena parte de ellas no han sorprendido a los profesionales del sector, destaca el hecho de que «en la generalidad de los expedientes no se ha cumplido lo que en ellos se dispone».