Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
GESTIÓN DEL AGUA. Depuradora ubicada en El Torno. / J. M. A.
Chiclana

Un sistema de control a distancia evitará las fugas en la red de agua

El proyecto, incluido en el presupuesto de Chiclana Natural, forma parte de la ampliación de la depuradora de La Barrosa

J. M. A.
Actualizado:

Casi 24 millones de euros es la cuantía presupuestaria total de que dispondrá la empresa pública de aguas, Chiclana Natural, para el presente ejercicio 2008.

Entre la partida destinada a inversiones, dotada con 2,7 millones de euros, destaca el proyecto de modernización de la red de contadores y la ampliación de las dos estaciones depuradoras de aguas residuales que existen en el municipio, la Edar de El Torno y la Edar de La Barrosa.

Esta última será la que mayores beneficios obtenga con su futura reforma, puesto que entre los proyectos que se incluyen en sus obras están la puesta en marcha de un sistema de control a distancia (telecontrol) de la red de aguas en la que actúa.

Este sistema tendrá como objetivo prioritario evitar posibles fugas y avisar a la central de control de la estación en tiempo real en caso de que éstas llegaran a producirse.

Del mismo modo, y mediante un sistema pionero hasta ahora en la localidad, Chiclana Natural pretende aplicar un control mucho más exhaustivo de los miles de contadores repartidos por todo el término municipal, que dispondrían también de lectura a distancia y supervisada desde las oficinas centrales de la empresa municipal.

En los presupuestos para el presente año 2008 se contemplan también otras partidas con dotación económica, como por ejemplo la destinada a la adquisición de suelos y compra de mobiliario para la ejecución de un descansadero en el entorno fluvial del río Iro, que vendría a poner en valor la zona desde su inicio en el Cordel de Los Marchantes a la altura de la Carretera de Medina.

Por último, la empresa de aguas contempla una importante partida presupuestaria para la contratación de personal. De hecho, y como explicaba recientemente el delegado de Medio Ambiente, José Pedro Butrón, en los próximos meses Chiclana Natural tiene previsto crear 11 nuevas plazas de diferente rango técnico para completar su plantilla, a la que ya destina casi 2,1 millones.

chiclana@lavozdigital.es