El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la clausura de la Conferencia Política del PSOE-A. /REUTERS
CAMPAÑA ELECTORAL

Zapatero ve al PP cada vez más radical y Rajoy le acusa de crear «líos donde no los hay»

Los candidatos dejan de lado las propuestas y se centran en el intercambio de reproches

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cita preelectoral del día ha estado hoy en Andalucía. Hasta Granada se ha ido el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha acusado al PP de escorarse cada vez más a la derecha. En Málaga, le ha devuelto las acusaciones el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Reprocha a un presidente "preso de un ataque de nervios" que se dedique a crear "líos donde no los hay".

Una jornada más, la campaña preelectoral ha dejado de lado las propuestas y se ha centrado en el intercambio de reproches. El secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno ha aprovechado la clausura de la Conferencia Política del PSOE andaluz para denunciar que el líder del PP está "tan a la derecha" que es "incapaz de gobernar la pluralidad de esta España tan diversa".

Muy crítico con los populares, Zapatero ha evitado entrar en la polémica con los obispos y sólo ha hecho una referencia entre bromas cuando desde el público una asistente le he recordado la posición de la jerarquía eclesiástica. Sólo en ese momento el presidente ha dicho que los obispos pueden votar al partido que quieran aunque no es difícil saber a quién.

Del PP ha asegurado que en estos cuatro años de legislatura cada día que pasaba se iba "más a la derecha, y ahora, cuando ha llegado el momento de la verdad, de comparecer ante el pueblo y de presentar un proyecto, aparece clarividente para la mayoría de los ciudadanos que se va tan para la derecha que no puede gobernar la pluralidad ni en su propio partido, y por eso han dejado fuera a Gallardón".

Ante este razonamiento, Zapatero ha preguntado a Rajoy "cómo va a garantizar la pluralidad de esta España diversa, donde hay sentimientos tan diferentes y formas de pensar plurales como corresponde a una España democrática" si no puede "garantizar" la pluralidad en su partido y tiene que excluir a unos u otros.

Las polémicas 'ficticias' de Zapatero

También ha estado especialmente incisivo en su crítica el presidente del PP y candidato a la Presidencia. Mariano Rajoy, aludiendo a las reacciones que ha provocado la nota de la Conferencia Episcopal, ha acusado al presidente de estar "preso de un ataque de nervios" y de "crear líos donde no los hay".

En el acto de presentación en Málaga de las candidaturas del PP a las elecciones andaluzas del 9 de marzo, Rajoy ha emplazado a Zapatero a que se tranquilice porque "necesitamos un poco de sosiego y paz" y ha asegurado que el secretario general de los socialistas "está peleado con el mundo". En esa dinámica, ha asegurado, "inventa polémicas ficticias con todo lo que se pone por delante" en lugar de debatir de las cuestiones que, según el líder del PP, interesan a los españoles, como la economía o el desempleo.

Zapatero ha sido el único objetivo de sus críticas. De él ha dicho que "no es de fiar" y, por tanto, si sigue cuatro años más al frente del Ejecutivo, los españoles corren "un serio riesgo". Ante esta posibilidad, el lider del PP se ha mostrado convencido de que "una ola de sentido común" recorrerá "todos los rincones de España", un país que "merece seriedad".

Además, ha arremetido contra algunas de las promesas electorales de los socialistas, como la de devolver a los contribuyentes 400 euros. A tenor de las manifestaciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, los ciudadanos que menos ganan no recibirán cantidad alguna. "Esta es la propuesta que han hecho. Se han consagrado. Viva la justicia social, el rigor y las cosas bien hechas", ha ironizado.