Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Carteles de los dos aspirantes a la Persidencia de Serbia que hoy se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones. /EFE
NIKOLIC RECONOCE SU DERROTA

El europeísta Boris Tadic vence en las elecciones de Serbia

La participación ha alcanzado el 67,6%, lo que supone más de 4,5 millones de electores, de los 6,7 millones del censo electoral

AGENCIAS |
BELGRADOActualizado:

El europeísta Boris Tadic, ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales serbias, y el candidato euroescéptico y pro-ruso ha reconocido su derrota.

"Felicito a los ciudadanos por mostrar que Serbia es una democracia europea", ha dicho Tadic, tras proclamar su victoria, y asegurar que su contrincante, el ultranacionalista Tomislav Nikolic, le merece todo el respeto por el número de votos conseguidos en una "lucha difícil y justa".

"Tadic ha vencido, felicitaciones", ha manifestado, por su parte, Nikolic desde el cuartel general de su formación, al admitir su derrota. Nikolic se ha mostrado muy contento por el apoyo de más de dos millones de votantes, el mejor jamás alcanzado por su Partido Radical Serbio (SRS), formación ultranacinalista en la oposición.

La participación ha alcanzado el 67,6%, lo que supone más de 4,5 millones de electores, de los 6,7 millones del censo electoral, según el Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

Tadic, lidera el recuento de las presidenciales con el 51,16% de los votos, con el 47,55% de las papeletas escrutadas, según ha informado la Comisión Electoral (RIK), mientras que el candidato euroescéptico, Tomislav Nikolic, tiene el respaldo del 47,18% de los votantes.

Los votantes serbios han vuelto hoy a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras la ajustada victoria de Nikolic en la ida del 20 de enero. A pesar de que ninguno de los candidatos, el proeuropeo y el ultranacionalista, ha remitido directamente a la cuestión sobre Kosovo, el fantasma de una declaración de independencia ha estado presente en toda la campaña.

El índice de participación de la primera vuelta, inesperadamente elevado, permitió a Nikolic (40%) superar al actual presidente (35%).