![](/cadiz/prensa/noticias/200802/03/fotos/033D7CA-AND-P2_1.jpg)
Arenas se propone llegar a los treinta millones de turistas si gobierna
Plantea una oferta de excelencia de la mano de los empresarios y los ayuntamientos
Actualizado: GuardarEl presidente del PP andaluz, Javier Arenas , presentó ayer en Punta Umbría (Huelva) su programa de gobierno en materia de Turismo, cuyo objetivo es alcanzar una oferta turística de excelencia, calidad y diversificación «de la mano» de los empresarios y de los ayuntamientos, ya que «juntos se alcanzará la cifra de treinta millones de turistas en Andalucía». Javier Arenas se refirió a la importancia capital que tiene el sector turístico en Andalucía y señaló que durante el año 2006 visitaron Andalucía más de 25 millones de turistas, se registraron casi 44 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y se cerró con unos ingresos por turismo de más de 15.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 12% del PIB andaluz. Sin embargo, recordó que la aportación del turismo al PIB andaluz viene descendiendo desde el año 2001, en que fue del 13,7%.
En este sentido, afirmó que una de las prioridades de este programa turístico se dirigirá a «mimar» al sector y ayudarle a prestar una oferta excelente, para lo que propuso «una reactivación permanente del turismo de sol y playa que es el principal producto», aunque también apostó por el turismo residencial, «apoyando las enormes posibilidades que ofrece Andalucía para el turismo de larga duración»; y por el turismo deportivo, «trasladando la gestión de los puertos deportivos-marinos a la Consejería del ramo e incrementando hasta los 40.000 el número de atraques». Por otra parte, Arenas se comprometió a elaborar un Plan de Puesta a Punto de Edificios Turísticos en el que «se establezca una línea de ayudas para la optimización de la gestión, modernización de las infraestructuras y adecuación para usos alternativos de las mismas».
Nuevas tecnologías
Además, anunció que desarrollará un Plan de Centros de Turismo para la Cualificación Profesional, para que la formación «sea eje prioritario en una oferta de excelencia»; promocionará la excelencia del turismo con campañas publicitarias en mercados nacionales e internacionales y con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; establecerá Programas de Fidelización del Turismo; y desarrollará Planes Integrales de Calidad para las playas, con programas de regeneración y sostenibilidad.
Arenas explicó también que su gobierno «dirigirá su esfuerzo a ayudar a la diversificación de la oferta turística andaluza en torno a programas de Turismo de Congresos, incrementando su promoción; Turismo Rural, con ayudas económicas y formativas; Turismo de Cruceros, con la adaptación de las infraestructuras portuarias; Turismo Cultural, apoyando ofertas conjuntas y circuitos; y aprovechando las nuevas potencialidades turísticas como la enología, cinegética, escalada, buceo o el barranquismo». De la misma forma, señaló que otro gran bloque de medidas irá dirigido a «potenciar el necesario liderazgo de la administración local en política turística, ya que no es comprensible que en una comunidad tan extensa y eminentemente turística como Andalucía, sólo 14 municipios andaluces tengan la denominación de municipio turístico».
En este sentido, anunció la aprobación del estatuto de los municipios turísticos que «establezca objetivos y líneas concretas de actuación, así como un marco financiero estable para los municipios turísticos». Por último, se refirió a la «gran importancia» de la transversalidad de la política turística, vinculada a los grandes ejes de infraestructura, la sanidad y la seguridad.