![](/cadiz/prensa/noticias/200802/02/fotos/017D6CA-SFO-P1_1.jpg)
La Federación Isla de León planea nuevas movilizaciones contra la subida de impuestos
El Gobierno Municipal recibirá el próximo martes a los vecinos para tratar de acercar posturas al respecto
Actualizado: GuardarEl presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, anunció ayer que el equipo de Gobierno se reunirá el próximo martes con la junta directiva de dicho organismo para tratar la reciente subida de las tasas municipales. El colectivo vecinal ya mostró su oposición a los nuevos impuestos semanas antes de que estos entraran en vigor, el pasado 1 de enero, e incluso llegó a celebrar una manifestación el 13 de diciembre que dio cita en la plaza del Rey a más de 800 isleños.
Romero adelantó que la federación aprovechará el encuentro para dejar constancia, escrita y verbal, ante el Consistorio del rechazo a las nuevas tasas por parte de las 45 asociaciones de vecinos que integran Isla de León. «Debemos hacer recapacitar al Gobierno local para que elimine estas abusivas medidas», afirmó el responsable de la federación.
El presidente del colectivo explicó que las conclusiones de la reunión serán trasmitidas a los vecinos, el próximo día 21, en asamblea general. Romero también aclaró que la federación no descarta convocar nuevas movilizaciones contra el incremento de los impuestos municipales. «Nuestro descontentó va más allá de la pasada manifestación, por lo que no dudaremos en volver a salir a la calle si los vecinos lo estiman oportuno», detalló el representante Isla de León.
Los isleños siguen considerando excesiva la subida media de los impuestos municipales, fijada en un 3,5%. Mención aparte merecen el llamativo incremento del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, IBI, establecido en un seis por ciento.
Sin cambios
El portavoz del grupo municipal andalucista, Francisco Romero, adelantó durante la pasada jornada que el Gobierno local recibirá a Isla de León con talante dialogante, aunque aclaró que el Ayuntamiento permanecerá en todo momento fiel a las decisiones adoptadas. «El equipo de Gobierno es serio y consecuente con sus actos, por lo que no bajará los impuestos municipales», recalcó Romero.
Por otro lado, edil andalucista declaró que la federación caía en un error al tildar de abusivo el incremento de las tasas. «El aumento medio es del 3,5 por ciento, una marca que se aleja mucho del IPC registrado a finales de 2006, del 4,2%», aseveró el delegado.
Además, el portavoz del PA aseguró que existen determinados factores que impiden a las maltrechas arcas municipales fijar impuestos más reducidos, entre ellos destacan el alto porcentaje de suelo isleño que está afectado militarmente o forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz.
sanfernando@lavozdigital.es