El Centro de Día para menores comenzará a funcionar el día 11
Hogar La Salle Jerez asume la puesta en marcha del servicio con fondos propios Cuenta con parte del convento de Las Oblatas, que les será cedido íntegramente en junio
Actualizado: GuardarEl Centro de Día para jóvenes en situación de riesgo social comenzará su andadura el próximo 11 de febrero en una parte del convento de Las Oblatas, en la avenida Duque de Abrantes. Se trata de un proyecto emprendido hace algún tiempo por la asociación Hogar La Salle Jerez, que asume con fondos propios el 100% de los gastos. El motivo es que aún no han conseguido conveniar con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía de forma que el servicio se homologue para la comarca de Jerez y la Sierra.
«Empezaremos a ofrecer atención el día 11. Ya tenemos programadas muchas actividades como apoyo escolar, taller de salud o una escuela de padres», explicó el presidente del colectivo jerezano, Michel Bustillo. «La Salle ha decidido que, aunque no haya ayuda económica, lo haremos», añadió. De todas formas, la asociación no pierde la esperanza de poder conveniar con la Junta este servicio necesario para la zona: «En junio volvemos a reunirnos y esperamos conseguir algún tipo de convenio», anunció Bustillo.
Será a partir de ese mes cuando la orden de Las Oblatas, que llevan docenas de años en la ciudad, cedan sus enormes instalaciones de la avenida Duque de Abrantes a Hogar La Salle para fundar la casa de convivencia.
Operación Centro de Día
Como explicó el propio presidente, «el sitio -el sótano del edificio- está bastante cuidado, pero no está preparado para el uso que va a tener y hay algunas partes que necesitan un poco de color». Así, el colectivo ha emprendido la Operación Centro de Día por la que solicitan la ayuda de cualquier persona que quiera arrimar el hombro para adecentar el espacio cedido: «Limpiar, pintar, ordenar, trasladar muebles y poner cosas nuevas. Todo lo que nos dé tiempo».
«Empezaremos a las 10.30 horas de la mañana (de hoy, sábado) y estaremos allí hasta que acabemos. Nos llevaremos algo de comida para compartir y, entre trozo de tortilla y bocado de filete, seguiremos con los brochazos para aprovechar el tiempo al máximo», detalló Bustillo.
El colectivo jerezano cuenta con el apoyo, entre otros, del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que se comprometió hace unos meses a mediar con la Junta de Andalucía para incentivar la colaboración.
En sus primeros meses de existencia, el Centro de Día contará con una directora experta en adolescencia y familias en riesgo y una persona para la atención directa de los menores.
vmontero@lavozdigital.es