Las cadenas apuestas por cintas españolas con proyección internacional
Las cadenas continúan apostando por películas españolas con posibilidades de abrir mercados y que tengan un espacio en el circuito de festivales internacionales. Sin cambiar la que ha sido su línea de actuación en los últimos años, las privadas Telecinco y Antena 3, que este año invertirán entre 35 y 45 millones de euros cada una en el cine doméstico, seguirán impulsando producciones de carácter industrial, buscando «nuevos Amenábar y Almodóvar» y respaldando las llamadas películas de franja media.
Actualizado:Por su parte, RTVE, que todavía tiene pendiente la aprobación del Plan de Actuación Cinematográfica, se decanta por la adquisición de derechos de antena de propuestas más artísticas y arriesgadas y de divulgar el cine español como parte de nuestra cultura. El panorama se completa con Sogecable, que prácticamente ha cerrado el grifo a la producción cinematográfica doméstica.
Datos favorables
Alatriste, El laberinto del fauno y El orfanato han sido los grandes éxitos de taquilla de Telecinco Cinema, que también ha dado en diana con la última aventura de Alex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford. La productora de Telecinco ya tiene los recambios de El orfanato, que ha hecho en España una taquilla de 24,7 millones de euros y en Estados Unidos lleva más de seis millones de dólares recaudados. Los favorables datos le hacen repetir esquema. Es decir, producir o coproducir una o dos superproducciones comerciales, varias películas medias y varias óperas primas.
Casual Day, con Juan Diego y Luis Tosar; Eskalofrío, thriller de terror dirigido por Isidro Ortiz que se verá en la sección Panorama del Festival de Berlín; El rey de la montaña, con María Valverde y Leonardo Sbaraglia; Todos estáis invitados, firmada por Manuel Gutiérrez Aragón; y Santos, del chileno Nicolás López, interpretada por Elsa Pataky, Leonardo Sbaraglia y Guillermo Toledo, son los títulos que en este primer semestre estrenará Telecinco Cinema, que también ha puesto su sello a las dos entregas sobre el Che que ha dirigido Steven Soderberg con Benicio del Toro.
Las dos películas del Che se lanzarán por separado, apunta el consejero delegado de esta compañía, Alvaro Augustí, que contesta con un «todavía no está cerrado. No está hecho del todo» cuando se le pregunta por la participación de la productora en el proyecto que Amenábar filmará este año.