Las aprehensiones de droga gracias al Sive se disparan en el último año
El balance anual de aprehensiones de droga en el área de influencia del Estrecho de Gibraltar demuestra un incremento de toneladas incautadas en el último año. Esta estadística se refiere a las operaciones antidroga que se desarrollan con medios incluidos en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) e indica que en el año 2007, en la demarcación de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, se intervinieron 33.316 kilos de droga; mientras que en 2006 ese capítulo fue de 3.480 kilos, según datos del Ministerio del Interior.
Actualizado: GuardarEn la demarcación de la Comandancia del Campo de Gibraltar, el total de aprehensiones creció de manera similar, con un repunte destacado de 28.941 kilos incautados cuando en 2006, la droga aprehendida fue de 8.330 kilos.
Las sustancias habituales en estos transportes frustrados son la cocaína y el hachís. La introducción de coca a través de la costa gaditana ha crecido sensiblemente, ya que las organizaciones de narcos están empleando la ruta del Estrecho, tradicionalmente utilizada por los traficantes de hachís, para el polvo blanco. Esta droga, además, presenta una fuerte demanda entre los consumidores más jóvenes; lo que ha degenerado en un tráfico más intenso en la provincia.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno recordaron que los medios comprendidos en el Sive permiten detectar embarcaciones que pasan por el Estrecho, pero que tienen como destino otros puntos de la costa española, como el levante. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado cómo los traficantes recurren a los pesqueros y embarcaciones de recreo para introducir cargamentos, ya que son barcos que no levantan sospechas. Además, en el caso de yates, la falta de vigilancia en los puertos deportivos facilita más esta actividad ilícita.