ALMERÍA. Policías ante el contenedor donde apareció un bebé. / EFE
ANDALUCÍA

La Junta anima a las madres que rechazan a sus hijos recién nacidos a dejarlos en los hospitales

La consejera para Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, anunció ayer que la Junta de Andalucía intensificará las campañas informativas «para que las chicas jóvenes y las adolescentes» que se vean en la circunstancia de querer abandonar a un recién nacido «sepan que existe la posibilidad de ir a un hospital y renunciar al bebé en el momento en que nace, con total discreción sobre la identidad de la madre».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del ramo lamentó así los dos casos de neonatos encontrados en contenedores de basuras en Almería y Granada -este último fallecido- y concluyó que la administración deberá incrementar la información sobre la alternativa que ofrecen los centros sanitarios. Según indicó a Europa Press, en estos casos «no hay problema» para la mujer, que «puede dejar al menor en buenas manos» en el hospital, ya que la Junta de Andalucía asume su tutela.

Precisamente, ayer formalizó la Junta la orden de desamparo de la recién nacida hallada en el interior de una bolsa de basura depositada entre dos contenedores en Almería y que, según los primeros datos de la investigación, nació en el complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería).

El delegado provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Luis López, reveló a Europa Press que la menor será trasladada previsiblemente la próxima semana al centro de acogida Hogar Indalo, donde permanecerá hasta que se le encuentre «la mejor ubicación posible».

Por su parte fuentes de la investigación señalaron que el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional lleva «por muy buen camino» la identificación de la madre de la recién nacida, que podría ser de origen magrebí, y que fue probablemente abandonada en la basura poco después de haber salido del hospital.

Seguimiento

En cuanto al bebé encontrado muerto en Santa Fe, los Servicios Sociales del Ayuntamiento realizan un seguimiento de sus consultas por si la madre del pequeño hubiera acudido a ellas o por si algún familiar hubiera dado pistas de su situación «comprometida».

La Guardia Civil continúa con la tareas de investigación y búsqueda de la madre, de la que aún no hay ninguna pista, según indicaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

El alcalde de la localidad, Sergio Bueno (PSOE), informó a Europa Press de que el seguimiento de Servicios Sociales comenzó desde primera hora del jueves, en el momento en el que se encontró al recién nacido.

Por ahora dicha investigación no ha obtenido resultados, por lo que se sigue además trabajando de manera «coordinada» con el centro de salud santaferino, para, en el caso de obtener algún tipo de información, dar traslado de la misma a la autoridad judicial.