Una efeméride ineludible
El Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de1812 se presentó ayer en la Casa de América de Madrid con el objetivo declarado de «hacer partícipes» a ciudadanos y agentes sociales en la conmemoración de una efeméride ineludible en la historia de nuestro país. La cita de Madrid, tiene entre otros objetivos, la de dar a conocer la importancia de tal fecha, referencia en nuestra historia a todos los posibles colaboradores de su labor de patrocinio y por tanto la proyección de sus empresas no sólo a España sino a Iberoamérica, para 2012.
Actualizado:El apoyo de Augusto Delkáder -consejero delegado de Unión Radio y de la Cadena Ser- y del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías -que a su vez es presidente del Consorcio- para hacer del Bicentenario una fecha clave en la historia de Cádiz es. El Castillo de San Sebastián, que albergará la Casa de América y el Observatorio del Constituionalismo, será remodelado para convertirse en el símbolo de nuestra ciudad. La primera decisión será crear un concurso de ideas internacional que incluirá el proyecto de rehabilitación y de adecuación al nuevo uso que tendrá el castillo.
Cádiz será referencia de las libertades como lo fue hace 200 años y el empuje dado ayer por las instituciones será fundamental para el éxito de la cita. El recuerdo de cómo se gestó aquel intento de reforma constitucional y la posterior frustración que comportó su derogación nos confronta con la azarosa trayectoria de España en la búsqueda de un marco de legitimidad y convivencia que permitiera asentar valores de ciudadanía y avanzar en la democratización de la sociedad.
Un objetivo consumado más de siglo y medio después con la Carta Magna aprobada en la Transición, que cerró un doloroso período para abrir un tiempo de esperanza, libertad y prosperidad.