Imagen de los restos de la patera que llegó el 22 de enero. / LA VOZ
Janda

La Guardia Civil localiza otra patera en Caños de Meca y detiene a dos inmigrantes

La Benemérita mantiene activo un dispositivo de búsqueda para localizar a más posibles tripulantes de la embarcación en las inmediaciones de Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos inmigrantes de origen marroquí fueron detenidos ayer por la Guardia Civil cuando intentaban atravesar el Parque Natural de la Breña, en el término municipal de Barbate. Según informaron fuentes del Instituto Armado, la patera en la que viajaban las dos personas interceptadas llegó hasta la playa de los Caños de Meca en la madrugada de ayer, en torno a las 5 de la mañana y, desde allí, sus ocupantes se dispersaron en distintas direcciones para dificultar las labores de rastreo de los agentes.

Una vez que la embarcación fue detectada, los miembros de la Benemérita activaron un dispositivo de rastreo que acabó con la localización y detención de estas dos personas.

De momento, las fuerzas de seguridad desconocen el número exacto de tripulantes de la patera, aunque su búsqueda se mantendrá activa durante varios días más.

En los dos últimos meses la llegada de embarcaciones a esta zona del litoral gaditano se ha intensificado pese a la presencia del Servicio Integral de Vigilancia del Estrecho. Hay que recordar que este sistema ha hecho posible que se detecte una gran cantidad de pateras antes de que lleguen a la costa, lo que ha desviado la inmigración ilegal hacia zonas más lejanas como las islas Canarias.

En relación a esta nueva llegada de inmigrantes a la costa de Barbate, las autoridades esperan no tener que lamentar la pérdida de ninguna vida, tal y como sucedió con una embarcación que supuestamente naufragó en los últimos días de 2007 o los primeros de 2008. Entonces, se encontraron en los días posteriores al accidente, los cadáveres de hasta ocho inmigrantes. También fueron detenidos una docena de ilegales (a los que no se pudo vincular a la patera siniestrada) en las inmediaciones de Barbate.

Tanto Protección Civil como los miembros del Instituto Armado en Barbate se encuentran en estado de alerta, vigilando las playas de la zona ya que los inmigrantes se organizan para salir desde Marruecos en varias embarcaciones y con distinto rumbo, para dificultar de esta manera su detección. Por otro lado, en tierra firme se ha comenzado la vigilancia de los accesos por carretera a toda la zona, así como en el cercano parque natural de la Breña y en las marismas de Barbate.

lajanda@lavozdigital.es