Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
AUTOPSIA. El cadáver es sacado de la casa para su traslado al Instituto anatómico forense. / EFE
ESPAÑA

Una mujer estrangulada en Cangas por su marido es el octavo caso de violencia de género en un mes

El hombre, que se confesó autor de la muerte, se entregó a la Guardia Civil «un matrimonio muy unido» y no existían antecedentes de malos tratos

ANTONIO OJEA
Actualizado:

Un hombre de 67 años se entregó este jueves a la Guardia Civil después de estrangular a su esposa en el domicilio de ambos en Cangas de Morrazo (Pontevedra).

Eran poco después de las nueve y media de la mañana cuando el detenido llamó a la Guardia Civil de la citada localidad y aseguró que había matado a su mujer, hecho que fue confirmado por una patrulla desplazada hasta el inmueble.

Esta es la primera víctima mortal por violencia machista en lo que va de año en Galicia y la octava en España, según informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en La Coruña, cuyo titular, Delfín Fernández, comunicó la «preocupación» que existe en el Ejecutivo ante la existencia de casos de violencia machista sin denuncias previas. El suceso causó estupefacción entre el vecindario, ya que el matrimonio formado por C.F.M., de 61 años, y su marido, A.O.L., de 67, era considerado como una pareja normal. «Eran buena gente, de buena familia, y no se sabe que es lo que pudo pasar», explicó uno de los vecinos, para quien el hombre tuvo que sufrir una «desorientación».

«Andaban siempre juntos, iban juntos al trabajo», precisó, mientras otro insistió en que «eran un matrimonio muy unido». Según informó el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, el presunto parricida carece de antecedentes penales y no existe ninguna denuncia previa por malos tratos.

Tras recibir la llamada y personarse en el domicilio, un piso del número 1 de la Avenida de Orense, un médico del Centro de Salud próximo al lugar certificó la muerte de la mujer, mientras el marido era trasladado al Cuartel de la Guardia Civil de Cangas.

El juzgado de instrucción número 3 de esta localidad se encargó de las diligencias del caso y ordenó el levantamiento del cadáver, que fue enviado al hospital Nicolás Peña de Vigo para practicarle la autopsia.

El matrimonio tiene dos hijos que actualmente ya no residían en este domicilio y que recibirán ayudas de Vicepresidencia de la Xunta, que ha convocado para hoy viernes a mediodía concentraciones ante sus delegaciones en repulsa de este suceso.