![](/cadiz/prensa/noticias/200802/01/fotos/080D5CA-CON-P1_1.jpg)
Bajos vuelos
Nicolas Sarkozy y Carla Bruni se querellan contra Ryanair por usar su imagen sin autorización con fines publicitarios
Actualizado: GuardarNicolas Sarkozy y Carla Bruni exigieron este jueves una indemnización a la compañía aérea Ryanair por haber publicado sin autorización una foto de la pareja con fines publicitarios. El presidente francés pide un euro simbólico y su novia reclama medio millón, la tarifa media de los derechos de utilización de su imagen. La firma irlandesa ofreció 5.000 euros para una obra caritativa. El pleito quedó visto para sentencia que será comunicada el próximo martes.
«Con Ryanair toda mi familia puede venir a mi boda». La frase, puesta en labios de Bruni, preside el anuncio aparecido el lunes en el diario Le Parisien. Sarkozy se querelló por «una cuestión de principio», explicó su portavoz, David Martinon. La maniquí y cantante italiana, con contrato en vigor con la casa automovilística Lancia, porque «es su oficio, su imagen, y sufre un perjuicio financiero», diferenció.
«Bruni pide 500.000 veces más que el presidente», observó en la vista el abogado de Ryanair, Francis Taitgen. «Pero no es la foto de una cantante. Es una foto de una mujer con el hombre que ama. Cuando se tiene la inmensa felicidad de la gloria y de la notoriedad, se aceptan los inconvenientes y la idea de tener la piel de la espalda más espesa», argumentó Taitgen.
Tras presentar las disculpas «públicas y profundas» de la compañía irlandesa de bajo coste, su defensor alegó que no había pretendido actuar de manera «hiriente o atentatoria a la dignidad de nadie». El donativo ofrecido iría destinado a la asociación benéfica que «Sarkozy y Bruni nos indiquen».
Thierry Herzog, abogado de la pareja, presentó al tribunal un certificado del agente de Bruni con las tarifas profesionales de la «maniquí, autora, compositora e intérprete de talento». «Ryanair es reincidente porque, por lo menos, es la tercera vez que atribuye relaciones reales o supuestas a hombres políticos», recordó.
Interés comercial
Hábil explotadora de la provocación con interés comercial, la compañía planea a menudo por la política de bajos vuelos. Los jefes de los gobiernos polaco, Jaroslaw Kaczynski; sueco, Göran Persson; y español, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido víctimas recientes de los pioneros de la nueva forma de piratería aérea.