OFERTA. Un venenciador sirve un vaso de vino en el 'stand' de la provincia, que ayer se llenó de público. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

La provincia busca diversificar su oferta turística en una época de recesión

Chiclana detalla su torneo de golf y el producto Costa Salud, que agrupa a ocho empresas locales Sanlúcar «tendrá un excelente puerto deportivo», anunció el consejero de Turismo, Sergio Moreno

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La provincia busca alternativas al sol y playa que ofrezcan un margen mayor en una época de recesión. Esto quedó patente ayer en el día de la provincia en Fitur. Cada municipio presentó sus propias iniciativas para terminar con ese concepto tan repetido: la estacionalidad, que ensombrece las cuentas de resultados de las empresas del sector y frena el desarrollo de esta industria. En el mundo turístico hay una máxima que dice que en verano se despacha y en invierno se vende y esto último es lo que están haciendo los pueblos y ciudades gaditanas, comenzar a crear productos propios y comercializarlos.

El Patronato publicó ayer en Fitur las últimas cifra del sector y ya son 7.185 trabajadores los que conforman la enorme plantilla turística de Cádiz. «Con esto debemos quedarnos, más que con las cifra de ocupación, con los puestos de trabajo que genera el turismo», señaló el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, que no abandonó ayer el expositor de la provincia. Pero lo cierto es que el negocio apenas ha crecido en 2007 y que la ocupación hotelera bajó levemente en la provincia, a la vez que subió la oferta de plazas.

Para combatir esta situación, Cádiz pretende revalorizar sus atractivos históricos; Jerez insiste en sus caballos y vinos, pero ofrece Ifeca y el González Hontoria para un espectáculo de motos; Chiclana organiza un torneo de golf y crea Costa Salud; Conil postula para ser sede de la final del campeonato de España de Doma Vaquera; Chipiona retoma las propiedades medicinales de sus playas y las relanza al mercado y Sanlúcar presenta su nueva imagen y anuncia «un excelente puerto deportivo», en palabras del consejero.

Al detalle

El expositor del Patronato Provincial se quedó pequeño para trasmitir cada una de sus iniciativas a los periodistas allí presentes, que fueron casi tantos como representantes políticos. Chiclana llevó los dos pilares en los que está empeñado el equipo de Gobierno, coordinado por el concejal de Fomento y Turismo, José Lechuga. El primero, la organización de un torneo de golf que contará con los recorridos de Las Lomas, Novo y Golf Meliá y que se disputará este verano. El nuevo producto chiclanero, Costa Salud, aúna las iniciativas de ocho empresas relacionadas con el bienestar personal: el Balneario de Fuenteamarga, Nature Center, Thai Zen Space Iberostar, Hammam Sancti Petri, Spa Barceló y Previamed. Entre todos ofrecen desde técnicas medicinales ancestrales hasta las más nuevas técnicas con el fin de convertir Chiclana en un atractivo para el turismo de salud y belleza.

En cuanto al pueblo de Chipiona, su propuesta para combatir la estacionalidad también apunta al turismo de salud, pero en este caso basada en las propiedades curativas del agua de sus playas. Bajo el lema: Chipiona deja huella, la ciudad emprende un ambicioso proyecto que supera el ámbito turístico, para el que serán necesarios 15 millones de euros. En él se incluye una vía verde que unirá el municipio con el de Rota y un nuevo camping, que abre en mayo y tendrá como público objetivo a niños con obesidad de toda Europa.

Ambicioso proyecto

Vejer llevó hasta Madrid un nuevo video promocional que estará en la web municipal y a disposición de los touroperadores para renovar la imagen del destino y se centró en ganar apoyos para su candidatura como sede la final del Campeonato de España de Doma Vaquera, «y que tenemos muchas posibilidades de ganar, con el fin de atraer a más amantes de los animales y el medio ambiente a nuestra zona», explicó el alcalde de la localidad, Benancio García.

En el acto del día de la provincia, que estuvo oficiado por el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y por el consejero de Turismo, Sergio Moreno, junto al presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, los representantes de las administraciones destacaron la necesidad de que la iniciativa pública y la privada fuesen de la mano. «Debemos ser optimistas respecto al futuro del turismo, ya que estamos invirtiendo donde tenemos que hacerlo», concluyó Moreno.

Durante el día de hoy la atención se dispersará entre la exposición en Ifema y el Parque del Retiro, donde se inauguran las exhibiciones de la Real Escuela de Arte Ecuestre.

mmorales@lavozdigital.es