'El tomate' amenaza con morir matando y no dejar títere con cabeza
Espectadores del programa han convocado para el viernes una manifestación de protesta en las puertas de Telecinco
Actualizado:Amenazan con morir matando y no dejar títere con cabeza; fieles a su estilo polémico y provocador parecen dispuestos a airear los trapos -sucios o no- de cualquier personaje medianamente conocido, especulan con ironía sobre los motivos por los que Telecinco decidió, el lunes y por sorpresa, retirar el programa. El martes daban la noticia y hasta el viernes van a exprimir el tomate hasta la última gota. Incluso hay convocada una supuesta manifestación en las puertas de la cadena para ese día.
Pero cuando se les pregunta directamente por el final de Aquí hay tomate, sólo dan la callada por respuesta. Amablemente, Jorge Javier Vázquez atendía ayer la llamada de este periódico antes de embarcar en un avión. «Gracias por llamar, pero no voy a decir nada», comentó. Para una vez que el presentador podía contar algo interesante.
Así las cosas, el propio programa y los mentideros de Internet -http://queremosmastomate.blogspot.es y http://masaquihaytomate.blogspot.com que protestan por la fulminante muerte- son el caldo de cultivo de mil y una especulaciones. Va a ser verdad que han creado escuela. Ayer, se aprovechaban una vez más de la figura de Isabel Pantoja e insinuaban que la tonadillera había pagado tres millones de euros a Telecinco para terminar con la pesadilla.
A renglón seguido aclaraban que «sólo nosotros conocemos la verdadera razón». Y jugando a la confusión anunciaban que una reportera del programa estaba en directo en la puerta de la casa de la folclórica. «Donde no habíamos estado nunca», se reía Carmen Alcayde. «Sabemos que Isabel Pantoja se ha alegrado mucho de la noticia y que el martes su teléfono no dejaba de sonar», añadieron.
Pero quizá el resumen más sincero de lo que han sido estos cinco años de liderazgo del tomate en la crónica rosa guerrillera la daba el reportero Miquel Serra en su bitácora, Con un par: «Hemos tocado los cataplines a todo cristo, algunos se los han dejado tocar, a otros ha habido que buscárselos y otros tantos nos los han puesto encima de la mesa y han pretendido que no les sacáramos brillo, qué ingenuidad. Nos hemos pasao y nos hemos quedao cortos, para todos los gustos».
Demandas millonarias
Con esa actitud tampoco extraña que cada vez más comentaristas formulen la teoría de que en la caída del tomate tiene más peso la acumulación de denuncias millonarias de personas tan influyentes como Marta Chávarri, Ana Obregón o Isabel Pantoja, que su ligera pérdida de audiencia. A fin de cuentas, el programa se mantiene entre el 18 y el 20% de share -lejos del 24,7 que lograba el pasado septiembre y sin posibilidades de repetir las 42 veces que ha sido el programa más visto del día-, pero que fuera de la cadena de Fuencarral sería un excelente resultado.
Y es que comentarios como los que hicieron sobre la identidad del desconocido padre de Gonzalo Miró, hijo de la desaparecida directora de cine y de RTVE y ex pareja de Cayetana Martínez de Irujo, la pequeña de la Casa de Alba, le han costado a la cadena que gestiona Paolo Vasile una indemnización de 300.000 euros.
Quedan dos programas que Vázquez y Alcayde seguirán llenando hablando de sí mismos y de las reacciones del mundo rosa al final del programa que revolucionó la crónica de sociedad. Seguro que reventarán los índices de audiencia y si cumplen su amenaza no dejarán títere con cabeza.