'El Solitario', sometido durante más de dos horas a una prueba psiquiátrica en Pamplona
Jaime Jiménez Arbe se encuentra en una prisión zaragozana desde que Portugal lo entregara temporalmente para ser juzgado por la muerte de los dos guardias civiles en 2004
PAMPLONA Actualizado: GuardarJaime Jiménez Arbe, 'El Solitario', ha sido sometido durante más de dos horas a una prueba psiquiátrica en el Palacio de Justicia de Pamplona, donde volverá mañana para completar esta diligencia, pedida por el juez que instruye el asesinato de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) del que se acusa al atracador, entre otros delitos.
Tras el examen psicológico, Jiménez Arbe ha retornado en medio de grandes medidas de seguridad a la prisión zaragozana de Zuera, donde está ingresado desde el pasado 16 de enero, cuando la justicia portuguesa lo entregó temporalmente a España para que el Juzgado de Tudela pudiera realizar la instrucción por la muerte de los dos guardias civiles, ocurrida en junio de 2004.
Jiménez Arbe ha llegado esta mañana a Pamplona sobre las 10:45 horas en un furgón que tuvo que esperar alrededor de quince minutos en la vía pública ante la "descoordinación" habida entre la Guardia Civil y la Policía Foral a la hora de introducirlo en el Palacio de Justicia, según fuentes judiciales.
Podría haber sufirdo un trastorno hace años
La prueba psiquiátrica se ha llevado a cabo en una sala del Juzgado de Guardia, donde los psiquiatras Manuel J. Cuesta, e Iñaki Pladini, pertenecientes al hospital Virgen del Camino de Pamplona y al Instituto de Medicina Legal de Navarra, respectivamente, han reconocido al acusado.
Esta diligencia fue solicitada por el juez debido a que Jiménez Arbe al parecer sufrió algún tipo de transtorno psicológico hace años, y después de que prestara declaración en el Juzgado de Tudela el pasado día 17, donde negó su participación en el doble crimen.
El juez decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza al considerar la existencia de "indicios suficientes" para considerarle presunto autor de dos delitos de asesinato, otros dos de atentado contra la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas.
Asesinato de dos guardias civiles
El atracador más buscado de España en los últimos diez años se encuentra preso en Portugal desde el 23 de julio de 2007, día en el que fue detenido en la localidad de Figueira da Foz, y ha sido trasladado a España para prestar declaración por su presunta participación en el asesinato de dos guardias civiles en Castejón.
Los agentes Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal, destinados en Calahorra (La Rioja), fueron asesinados el 9 de junio de 2004 en un tiroteo en Castejón (Navarra), cuando perseguían a un turismo por haber cometido, al parecer, una infracción de tráfico.
El pasado 15 de enero, la Guardia Nacional Republicana portuguesa (GNR) entregó a Jaime Jiménez Arbe a las autoridades policiales españolas en el centro penitenciario de la localidad lusa de Elvas, próximo a la ciudad de Badajoz, en lugar de la frontera, por motivos de seguridad.
Tras su comparecencia ante el Tribunal de Tudela, 'El Solitario' tiene que regresar a Portugal en un plazo de dos meses para responder ante la Justicia lusa de los delitos de intento de atraco, tenencia ilícita de armas y uso de matrículas falsas, entre otros, que le podrían acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel.