Los servicios de recate turcos auxilian a los heridos tras el derumbe. /AP
117 heridos

Al menos 20 personas mueren tras derrumbarse un edificio en Estambul

Las primeras investigaciones indican que el siniestro se ha desencadenado por una explosión inicial en un taller de fuegos artificiales sin licencia que ha hecho detonar un deposito de calefacción

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 20 personas han muerto y 117 más han resultado heridas por el derrumbe en Estambul de un edificio de oficinas tras una explosión en un taller ilegal de pirotecnia. La potencia de la deflagración ha provocado el derrumbe de tres plantas del bloque de oficinas comerciales 'Prestij', de cinco pisos, situado en el distrito de Davutpasa.

La oficina del Gobierno local ha anunciado un nuevo balance de víctimas en el que los muertos ascienden a 20 y los heridos a 117, aunque se teme que la cifra de víctimas mortales pueda ascender por el estado crítico de algunos heridos. "Once cadáveres han sido retirados, otros seis cuerpos siguen bajo las ruinas y 68 personas están heridas. Cuatro de los heridos se encuentran en situación crítica", ha explicado el gobernador .

Las primeras investigaciones indican que el siniestro se ha desencadenado por una explosión inicial en un taller de fuegos artificiales sin licencia que ha hecho detonar un deposito de calefacción. Algunos de los fallecidos eran peatones que han muerto por el impacto de los cascotes al derrumbarse el edificio.

Tras la primera deflagración, ha explotado una caldera

El gobernador Muammer Guler, citado por la agencia estatal Anatolia, ha explicado que "había una caldera cerca del lugar donde se almacenaban (los fuegos artificiales). Por esa razón explosionó la caldera". "Podría haber explosionado también otra caldera en un piso inferior (del edificio), en el que había talleres de fabricación de calcetines y de pintura", ha agregado. En total, en el edificio siniestrado había más de 130 talleres y oficinas con al menos 136 puestos de trabajo, la mayoría de ellos dedicados a la industria textil..

Un testigo de los hechos llamado Rasit Sicimoglu, que ha sufrido heridas leves, ha explicado que mientras intentaban "mirar el lugar tras la primera explosión, todo se derrumbó con una segunda deflagración".

Los cuerpos de al menos seis de los 20 fallecidos han sido recuperados de entre los escombros del edificio, caído parcialmente debido a la fuerza de la explosión, ha declarado Guler. El gobernador de Estambul ha anunciado que no queda nadie con vida entre los restos del inmueble.

Los servicios de rescate han tomado medidas para evitar que se produzcan otras detonaciones en la zona por posibles fugas de gas, informaron los medios locales. La explosión, producida sobre las 10.00 hora local (8.00 GMT), ha ocasionado una situación caótica en ese distrito de la ciudad.