«Mi profesión me encanta, sobre todo por mis alumnos»
Este isleño, gran amante del agua, imparte clases de natación a más de 400 personas entre las que existen bebés de seis meses
Actualizado:1 ¿A qué edad comenzó a nadar?
-A los catorce años. Recuerdo que mis padres me apuntaron a natación un verano junto a mis primos y ahí empezó mi pasión por la práctica de este deporte. Más tarde comencé a dar clases en el Club Natación San Fernando.
2 ¿Cómo fueron sus inicios en este deporte?
-Hay que tener en cuenta que antes se empezaba a nadar a una edad más tardía y ni siquiera había piscinas cubiertas, por lo que se nadaba normalmente sólo durante el verano. Hoy en día, tengo alumnos que tienen tan sólo seis meses.
3 ¿Hay un buen nivel de nadadores en San Fernando?
-La verdad es que sí, sobre todo porque son mucho más los niños que se decantan por practicar natación desde edades tempranas, lo que da pie a prepararlos de cara a posibles competiciones.
4 ¿Cuántos alumnos tiene en la actualidad?
-Alrededor de 400. La mayoría son personas que ya han cumplido los cuarenta con muchos problemas de salud relacionados, por ejemplo, con la artrosis o con la fibromialgia.
5 ¿Qué beneficios aporta este deporte?
-Muchísimos. La sensación que ofrece el agua hace que los que practican natación no se encuentren sujetos a su peso corporal y que, por tanto, puedan ejercitar su cuerpo. Esta posibilidad no la ofrecen otros deportes.
6 ¿Le recomienda la natación a todo el mundo?
-Sí, pero de forma guiada, a través de una serie de parámetros y normas que establecemos los monitores, porque no todo el mundo puede hacer de todo. Cada dolencia necesita una cosa y, por ello, es necesaria la labor de un profesional.
7 ¿Disfruta con su trabajo?
-Imparto clases ocho horas diarias, por la mañana y por la tarde, hasta el punto de que hay casos en que en una misma familia le doy clases a la abuela, a la hija de ésta y a su nieta y eso me resulta muy gratificante. No pienso en cambiar de profesión porque me gusta muchísimo, sobre todo, por mis alumnos.
Y LA MEDIA LA HACE USTED -Incidir en que la gente practique la natación. La mayoría de personas que la prueban no suelen abandonarla.