Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Castilla y León contrapone su postura a la andaluza en la OCM del azúcar

La Junta de Castilla y León mantiene «una posición radicalmente distinta» a la de la región andaluza ante la reforma europea del sector remolachero-azucarero, en el que estas dos comunidades autónomas son las principales productoras en el conjunto nacional.

LA VOZ
Actualizado:

La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró ayer que en la comunidad andaluza se tiende al abandono de gran parte del cultivo de remolacha azucarera y a mantener sólo una fábrica transformadora.

«Refino» de azúcar

Además, esta fábrica, en referencia a la planta jerezana situada en El Portal, sería más «de refino» de azúcar que de transformación de remolacha o caña azucarera, según declaró Silvia Clemente a los medios de comunicación antes de clausurar en la localidad de Valladolid una jornada sobre el desarrollo rural.

Por contra, en la comunidad autónoma de Castilla y León se intenta mantener la mayor parte posible del cultivo, aseguró la consejera, ya que «sin producción, no hacen falta fábricas» transformadoras.

No obstante, advirtió de la necesidad de abandonar la producción de unas 24.000 toneladas de azúcar para optar a los precios y ayudas europeas que garanticen la rentabilidad del cultivo de la remolacha.

La Comunidad Europea, de hecho, exige como es sabido que cada país abandone al menos la mitad de la producción para poder recibir las ayudas.

La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, en este sentido, quiso reclamar un «acercamiento» entre las organizaciones profesionales agrarias y la industria azucarera para consensuar los necesarios planes de reestructuración.